Los trabajadores de la Agencia Jalapa de Embotelladora Central S.A. (EMBOCEN), concesionaria de la transnacional mexicana FEMSA, despedidos ilegalmente el 3 de octubre tras el cierre de la planta y la tercerización de la distribución de productos, se mantienen ocupando las instalaciones para proteger los activos de la agencia hasta que sea reabierta.
Los contratos temporales cada vez son más temporales. Según un estudio de UGT, la duración media de estos contratos en España ha pasado de 78,6 días en 2007 a 53,4 en 2015 (25,2 días menos, esto es un 32% menos de duración).
Fiscal, miembro del Ministerio Público de Trabajo (MPT) en Río Grande del Sur, Ricardo Wagner Garcia se explayó en este diálogo con La Rel sobre su labor en ese organismo, y fundamentalmente sobre los desafíos presentes y futuros del movimiento sindical brasileño, en un escenario desfavorable y de peligroso retroceso social.
A Gabriela la conozco desde hace tiempo, y sé –como todos los delegados que participaron en el congreso de FATAGA– que cuando ella habla hay que prestar oídos. La construcción de su discurso tiene la cadencia firme de quien sabe lo que dice, de quien tiene una historia y sabe también lo que quiere.
Pretende imponer sistema de preventa que lesiona derechos adquiridos
El Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) denuncia internacionalmente la decisión de la mexicana FEMSA de tercerizar la agencia de Jalapa y de despedir a todo el personal. Ese acto unilateral es parte de la implementación de un proyecto de preventa, que el sindicato ha rechazado tajantemente por atentar contra la estructura del convenio colectivo.
El pasado 27 de agosto se realizó el Primer Encuentro sobre Diversidad y Género organizado por la Rel-UITA y el Sindicato de Trabajadores de la Carne de Criciúma y Región (SINTACR). En esa oportunidad dialogamos con Eduardo sobre los alcances del encuentro.
Entre los días 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo en Mar del Plata, el 66 Congreso de La Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (FATAGA).
El presidente del Sindicato número 2 de Nestlé Graneros, al frente de la organización por segundo período consecutivo, conversó con La Rel sobre los cambios estructurales que ha notado en la política laboral de la transnacional suiza en los 30 años que lleva trabajando en la empresa.
Las plantaciones de melones en el sur de Honduras, propiedad de la transnacional frutera irlandesa Fyffes, emplean mayoritariamente a mujeres. Sus contratos son temporales y sus derechos laborales son constantemente violados.