“Hemos tratado de abordar las problemáticas en común juntamente porque ya existe una afinidad entre los temas que tratamos ambas organizaciones.
Es necesario tener una visión de los derechos que son permanentemente vulnerados en estas regiones sobre todo de las poblaciones más expuestas.
No nos queda más que aunar esfuerzos para combatir esos ataques con el compromiso desde el Estado, con una visión regional.
Esta es la primera Carta de Entendimiento que firmo tras ser elegido presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman. Esto nos da el estatus de sentar ejemplo para otros países.
El derecho del trabajo es lamentablemente la Cenicienta de los derechos en América Latina, y Guatemala no es la excepción.
Autoridades administrativas, judiciales no aprovechan la tutelaridad que manda nuestra Constitución política, según la cual en caso de duda, la norma debe interpretarse a favor de los trabajadores.
Y esa tutelaridad estamos dispuestos a hacerla valer, a hacer las recomendaciones correspondientes y también a capacitar en ese sentido.
Es ahí que vamos a echar mano de este acuerdo y esperamos de ustedes que nos guíen en los espacios donde debemos actuar.
Los trabajadores deben sentir que estamos para servirles. Son las personas más vulnerables que producen riquezas que son mal distribuidas generando un estado de inequidad social en esta región.
Tenemos que hacer que la clase trabajadora tenga el acceso a una vida digna.
Por eso estoy muy contento de la firma de esta carta de entendimiento”.