20140213 mujer

    • Versão Português

Fri26072024

actualizado al04:35:02 PM GMT

Back mujer El combo antisindical
El combo antisindical
En Montevideo,
España
MCDONALD’S
Con Alejandro García Ferrer
El combo antisindical
Represión y amarillismo en McDonald’s
En el restorán de la cadena de comidas rápidas McDonald’s en Estación Granada, España, el antisindicalismo y la discriminación son los platos del día.
La Rel dialogó con Alejandro García Ferrer, el delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) que obtuvo el récord de tres despidos y tres readmisiones desde que conformó la seccional sindical en McDonald’s Estación.
 
-Cuéntame cómo es esto que te han despedido y reintegrado tres veces...
-Desde que conformamos el comité de empresa en McDonald’s Estación en 2007 comenzaron los problemas.
 
El 19 de octubre de 2012 me despidieron, siendo esta la  tercera vez que la franquicia lo hacía desde que decidí participar en unas elecciones sindicales y promover la seccional sindical de CCOO, hace seis años.
 
En estos años se han conseguido importantes mejoras laborales y la consolidación de nuestra intervención sindical, pero el hostigamiento y la persecución de la que somos víctimas los miembros del comité es permanente.
 
Tenemos entre 8 y 9 juicios por despido, algunos hemos ganado, otros no, pero estamos en un conflicto muy duro con la dirección. Todos los integrantes del Comité de Empresa hemos sido despedidos alguna vez.
 
Por otra parte también nos enfrentamos a los sindicatos amarillos que la dirección de la compañía insiste en promover.
 
Imagina a qué nivel se da esto que la presidenta del sindicato afín a la empresa es la gerente del restorán de Estación.
 
Una nueva pedagogía
 
-¿Cómo enfrentan esta situación que es, como mínimo, insalubre?
-Con mucho trabajo sindical. Hemos denunciado a la empresa en varias oportunidades y ganamos algunas querellas por discriminación laboral, pero lamentablemente el mobbing o acoso moral son muy difíciles de probar ante un juez.
 
Otra contra que tenemos es la gran rotación de la plantilla, ya que Granada es una región universitaria y la mayoría de los trabajadores que ingresan a McDonald’s lo hace como trabajo complementario o temporario mientras están estudiando.
 
A pesar de ello actualmente tenemos un 20 por ciento de trabajadores afiliados a nuestra seccional y hemos logrado salir de estos conflictos con el incremento de la plantilla de personal permanente.
 
-¿Qué aprendizaje sacas de todo este conflicto?
-Te puedo decir que la única forma que tenemos de conseguir algo es estando organizados, en el sentido más amplio.
 
Para poder enfrentar a la patronal es necesaria la unidad de acción para que la patronal entienda una nueva pedagogía cuando lance sus ataques: que si ella gana uno, nosotros ganamos dos. 
  
mcdonald 201310111-610b
Foto: CCOO
 
Rel-UITA
11 de octubre de 2013