Brasil AGROTÓXICOS SALUD
Suicidios y revolución verde en Brasil
Las semillas de la desesperación
Suicidio y agricultura constituyen una combinación tóxica cada vez más evidente. Esto es lo que se desprende de un documental recién publicado (disponible aquí) por Folha de São Paulo [1], en el que se denuncia el preocupante fenómeno, en constante aumento, de los suicidios en las zonas rurales [2].
European Consumers APS
26 | 07 | 2022
En Brasil, este fenómeno ya se había detectado en los años 90, al punto que Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y los Derechos Humanos (MJDH) de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul, había iniciado un estudio internacional con el apoyo del Grupo Interdisciplinario de Investigación y Acción en Agricultura y Salud (GIPAS).El Grupo, dirigido por el agrónomo Sebastião Pinheiro, destacó la relación entre la introducción del tabaco transgénico en el estado de Rio Grande do Sul, el uso de pesticidas y los suicidios entre campesinos del municipio de Venâncio Aires, a 140 km de Porto Alegre.
El estudio concluyó en 1996 con el informe “Suicidio y enfermedad mental en Venâncio Aires” [3] .
Un cuarto de siglo después, el fenómeno muestra un considerable deterioro [4], pero Brasil se prepara para votar por el cuestionado PL Veneno, un proyecto de ley que liberaliza aún más el uso de agrotóxicos formalmente prohibidos en Europa y Estados Unidos.
Los países “megadiversos” fueron los primeros en definir los efectos adversos de la Revolución Verde y sus venenos. Entre estos, India cuenta con décadas de lucha contra el enfoque biotecnológico (biotech) en la agricultura.
Hace unos años denunciamos cómo, en las últimas dos décadas, en India, se produjeron unos 300.000 suicidios de campesinos, unos 12 mil suicidios al año.
Un récord negativo para la agricultura india que se derrumba bajo el hacha de la deuda, contraída por las familias campesinas tras la introducción del algodón BT por parte de la transnacional Monsanto a partir de2002.
Las responsabilidades políticas de los grandes grupos de presión (lobbies) de la agroindustria (agribusiness) son muy bien evidenciadas en el Informe Acharya (disponible aquí), por su autor Basudeb Acharya, que está al frente del Comité parlamentario permanente para la agricultura del Parlamento nacional de India.
El informe, también conocido como “Cultivo de alimentos genéticamente modificados: perspectivas y efectos”, hace un balance de la situación agrícola india. Es producto de cuatro años de investigación, durante los cuales los miembros del Comité entrevistaron a todas las partes interesadas.
Su punto de partida fueron los lugares donde inició el fenómeno, es decir Vidarbha, en el Maharashtra, una de las regiones donde las actividades algodoneras representan la mayor y más importante fuente de ingresos para las poblaciones locales y que hoy, en la India, registra la mayor cobertura de producción de algodón BT.
“A lo largo de los extensos intercambios ocurridos con los agricultores durante las visitas de estudio, el Comité constató que no existen significativos beneficios socioeconómicos para ellos, como efecto de la introducción del algodón BT”, señala la investigación.
“Por el contrario, siendo una práctica agrícola intensiva con alta intensidad de capital, los agricultores tuvieron que incrementar el nivel de inversión, exponiéndose a un mayor nivel de endeudamiento que la gran mayoría de ellos no puede soportar”, agrega.
Como resultado, “después de la euforia de los primeros años, el cultivo de algodón BT no ha hecho más que agravar la miseria de los pequeños agricultores, que constituyen más del 70 por ciento de los cultivos en lIndia” [5] .
Pero a la cuestión social se suma también el riesgo sanitario relacionado con la aparición de enfermedades mentales, depresión y otros déficit cognitivos y el uso de pesticidas [6] .
Un sistema insano capaz de beneficiar únicamente al sistema monopólico de Monsanto, tal como se evidenció en los países sudamericanos [7] y africanos [8] que poseen grandes extensiones de tierra destinadas al monocultivo intensivo.
Monsanto vende semillas transgénicas a los agricultores. Estas son semillas estériles, por lo que siempre hay que comprar semillas nuevas. Las plantas cultivadas a partir de semillas transgénicas se enferman más fácilmente y a medida que se agotan los suelos, necesitan cantidades cada vez mayores de pesticidas.
El sistema impone ayudas estatales y acaba con aprisionar la economía y la capacidad productiva de los países, en beneficio de empresas privadas.
Se estima que hasta el 75 por ciento de la deuda agrícola debe atribuirse al aumento del valor de las compras a las que se ven obligados los agricultores [9] .
Una jaula que comenzó en 1988, cuando el Banco Mundial impuso a la India una Política de Semillas que requería la desregulación del sector .
“Cinco cosas han cambiado con la entrada de Monsanto”, explica la profesora Vandana Shiva.
“Primero, las empresas indias fueron incluidas en acuerdos de patentes y joint venture (…). En segundo lugar, las semillas, que habían sido el recurso común para los agricultores, se convirtieron en ‘propiedad intelectual’ de Monsanto, que comenzó a cobrar regalías aumentando el costo de las semillas, entre otras cosas”, dice.
En tercer lugar, “las semillas de algodón polinizadas fueron reemplazadas por híbridos, incluso transgénicos. Un recurso renovable se convirtió en un elemento no renovable patentado. En cuarto lugar, el algodón que anteriormente se cultivaba junto a cultivos alimentarios, ahora crece como monocultivo, lo que resulta en una mayor vulnerabilidad a plagas, enfermedades, sequías y malas cosechas”.
Y finalmente, Monsanto “ha comenzado a subvertir el proceso regulatorio indio, iniciando a utilizar recursos públicos para impulsar sus semillas transgénicas híbridas no renovables en el marco de la llamada colaboración (partnership) público/privada (PPP)” [10] .
El sistema se mantendría en pie a raíz de una mayor capacidad productiva.
Pero entonces no se explicaría la respuesta esquizofrénica al “excedente” de producción, que obligaría a los campesinos a matar ganado o destruir toneladas de leche y frutos de la tierra, para que el precio de las materias primas siga siendo rentable.
¿Rentable para quién?
Ciertamente no para los millones de personas que siguen hambrientas y aplastadas por un sistema que pretende mantenernos hambrientos y serviciales, y que es justificado precisamente por quienes hacen de la lucha contra el hambre en el mundo su bandera [11]
[1] Folha de São Paulo ‘Cidade no RS investiga as causas de seus altos níveis de depressão e suicídio | BRASIL NO DIVÃ’, Reportage: Julia Barbon, edición Nicollas Witzel, fotografía Adriano Vizoni, imágenes adjuntas AFP, editora Beatriz Peres, 19.7.2022 disponible en https://www.youtube.com/watch?v=-Eq0Vxmi2YU&t=12s
[2] Rel UITA, Brasil no divã, 19.07.2022, disponible en
http://rel-uita.org/br/author/reluita/
[3] Pinheiro Sebastião et al., ‘Suicídio e doença mental em Venâncio Aires – RS: conseqüência do uso de agrotóxicos organofosforados?’, 1996, disponible en https://lume.ufrgs.br/handle/10183/110966
[4] Gerardo Iglesias, Amalia Antúnez, ‘Uma relação cada vez mais evidente’, 22 07. 2022, disponible en http://rel-uita.org/br/uma-relacao-cada-vez-mais-evidente/
[5] https://www.gmwatch.org/en/news/archive/2013/15165-vandana-shiva-on-seed-monopolies-gmos-and-farmer-suicides-in-india
[6] https://www.researchgate.net/publication/301274754_Factors_associated_with_the_farmer_suicide_crisis_in_India
[7] http://www4.planalto.gov.br/consea/eventos/mesa_de_controversias/mesa-de-controversias-sobre-agrotoxicos-2013/mesa_controversias_web.pdf
[8] https://ejatlas.org/conflict/the-retreat-from-monsanto-bt-cotton-burkina-faso
[9] https://www.gmwatch.org/en/news/archive/2013/15165-vandana-shiva-on-seed-monopolies-gmos-and-farmer-suicides-in-india
[10] idem
[11] George Kent, ‘The benefit of eorld hunger’, 28 de noviembre de 2021, disponible en https://web.archive.org/web/20211128214718/https://www.un.org/en/chronicle/article/benefits-world-hunger»
https://www.europeanconsumers.it/2022/07/23/i-semi-della-disperazione-suicidi-e-rivoluzione-verde/#:~:text=%5B1%5D%20Folha,benefits%2Dworld%2Dhunger