Colômbia | SINDICATOS | SOCIEDADE

Declaración de la CUT

Colombia no acepta más guerra ¡Queremos la paz!

Frente al reciente anuncio del rearme de un sector minoritario de las FARC liderado por Iván Márquez, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) realizó una declaración que transcribimos en su totalidad.

La decisión de nuestro VII Congreso realizado en el mes de mayo pasado fue y es ratificar nuestro compromiso con una solución política al conflicto armado en Colombia, así como defender y exigir el pleno cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y las FARC firmado a finales del 2016.

Este acuerdo de paz constituye un avance muy importante para el país y consideramos su implementación como el mejor camino para construir una paz estable y duradera, que le sirva a Colombia para encauzarse hacia reales posibilidades de defender la soberanía, el trabajo, la producción y la democracia, tal como siempre lo ha pregonado nuestra Central.

En el país se requiere eliminar la violencia política, civilizar el trámite de las diferencias, cumplir los acuerdos y rechazar la politiquería que se hace con el tema de la paz.

El gobierno del presidente Iván Duque en vez de persistir en su idea de hacer trizas los acuerdos de paz, debe cumplirlos y no aceptar las propuestas del senador Álvaro Uribe Vélez de excluir el acuerdo de la Constitución Política; lo anterior incluye la apropiación de los recursos económicos necesarios para el efecto.

Colombia no requiere guerrillas ni ningún tipo de grupos armados, que amparados en esa decisión de rearme nos sumerjan en un nuevo baño de sangre que tantas víctimas y desplazados dejan en la población civil.

La CUT ratifica su decisión de respaldar el Proceso de Paz y a quienes se han mantenido en él, cumpliendo lo pactado. Esto es lo que les sirve a los trabajadores y al país para ejercer la lucha política y la movilización social contra la corrupción y todas las medidas que han sumido a Colombia en la ruina y la miseria.

Bogotá, 29 de agosto de 2019

 

JOSÉ DIÓGENES ORJUELA GARCIA          EDGAR MOJICA VANEGAS
                Presidente                                                 Secretario General