presidente de Brasil
Amalia Antúnez
19 | 7 | 2024
Imagen: Rel UITA
Luiz Inácio Lula da Silva participó este miércoles 17 de la 5ta Conferencia Nacional de las Personas con Discapacidad y al finalizar su oratoria se refirió al caso de Sonia Maria de Jesus.
El presidente cuestionó la decisión judicial que permitió, que quien estuvo durante 40 años en condiciones análogas a la esclavitud fuera devuelta a la casa de quienes están siendo investigados por mantenerla en esa situación.
“No soy abogado, es solo una opinión, pero ¿Cómo puede haber una decisión para que esa persona que estuvo 40 años en una casa en esas condiciones volviera a la misma casa? ¿En nombre de qué? ¿En defensa de qué?", dijo Lula.
El mandatario aseguró que pedirá un informe a los ministros del Supremo Tribunal Federal sobre el caso.
La historia de Sonia Maria de Jesus fue expuesta durante la 5ª Conferencia porque ella es una persona portadora de deficiencia auditiva.
La familia Gayotto Borba, que la mantuvo durante 40 años como empleada doméstica sin salario y sin descanso, tampoco le proporcionó acceso a la salud y a la educación.
Sonia es analfabeta en portugués y en Lengua de Señas de Brasil (Libras).
La Rel UITA y el Clamu se sumaron a la campaña #sonialivre internacionalizando la lucha que pasó por América Latina, América Central y llegó a Europa.
Ahora alcanzó al presidente de Brasil, una excelente señal.
Edición de video: Marcela Meléndez – Rel UITA