
la indignante pasividad de la UE

Según datos de la agencia europea Frontex, el año pasado murieron alrededor de 3.200 personas en el Mediterráneo huyendo de las catástrofes generadas por hambrunas, guerras y otras crisis humanitarias. Países devastados como Siria, Libia, Somalia e incluso Egipto y Túnez son el origen de muchas de estas víctimas.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ya ha advertido de que en los últimos cinco días podrían haber muerto más de mil personas; resulta absolutamente inaceptable la dejadez de la UE y el silencio de los estados miembros, que, como Alemania o ReinoUnido, parecen no resultar afectados por la tragedia, afrontándola en soledad Italia, España o Grecia.
¿Cuál es la respuesta ofrecida? Inaceptable: la pasada cumbre de Barcelona sobre seguridad, en la que participaron los ministros del Interior de la UE, equipararon de manera perversa inmigración y terrorismo yihadista.
Esta ceguera en no ver más allá de nuestras propias fronteras seguirá generando sufrimiento, muerte y desolación porque las causas de las migraciones son mucho más potentes que los riesgos que asumen las personas que huyen de sus países de origen en un mundo capitalista cada día más desigual y desequilibrado.
CCOO hace un llamamiento al humanismo de los mandatarios de la UE y de los estados miembros para que desde el sentido común habiliten mecanismos eficaces a fin de que en primera instancia pueda evitarse la pérdida de vidas, canalizando las migraciones desde una perspectiva realista, eficaz y segura para todos y todas.