América Latina | MUJER | SINDICATOS

Preparando el “Marzo: Mujeres Trabajadoras en movimiento”

“Que viva la rebeldía”

Este martes 23 el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu) realizó una nueva reunión preparatoria y de coordinación, para encarar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que tendrá actividades durante todo el mes de marzo.

Amalia Antúnez


Foto: Gerardo Iglesias

Debido al contexto que nos impone la pandemia de Covid 19, este 8M será diferente pero no menos movilizador, y desde las filas del Clamu las trabajadoras están organizando una serie de acciones con el objetivo de continuar dando visibilidad a la gran desigualdad de género que aún impera en la sociedad, y a las alarmantes cifras de violencia hacia las mujeres, que se han multiplicado en tiempos de encierro obligatorio.

La Red Clamu se ha venido fortaleciendo desde que por la pandemia hubo que cambiar las formas de trabajar, pasando a una virtualidad que al principio nos tomó un tanto desprevenidas pero que enseguida fue una fértil herramienta de unidad y acción.

Los proyectos Ronda Viva, Clamu te visita y 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, desarrollados de manera colectiva por las integrantes de la Regional durante el año pasado, sirvieron de impulso y de ensayo para los nuevos desafíos que nos impone este 2021, que por ahora parece ser el mellizo siamés de 2020.

Es así que el 9 de febrero se realizó una primera reunión para sugerir pautas de trabajo y este martes se complementó la idea de realizar, además de un día de reflexión y acción (9 de marzo) todo un mes de actividades.

Fue una instancia para evacuar dudas y para confirmar participaciones.

Una reunión movilizadora

Sin embargo, y como el Clamu nos tiene acostumbradas, esta reunión estuvo marcada por un comienzo movilizador, fuerte.

La Rel UITA y el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), vienen denunciando las precarias condiciones laborales en la región rural del sur de Honduras, más precisamente en las plantaciones de la transnacional frutera Fyffes/Sumitomo.

En un video se muestra la vivienda construida con palos y nailon de una de las trabajadoras de esa empresa que hace más de 20 años que labora en la producción melonera.

La casano tiene acceso a luz eléctrica, ni agua potable. Tampoco llega el transporte. Las condiciones son realmente penosas.

Frank Ulloa, asesor de la Rel UITA y fiel participante de nuestras reuniones, se mostró conmocionado ante la realidad que mostraban las imágenes.

Pocas cosas me sorprenden ya porque he visto de todo en esta vida, pero esto realmente me impactó. Lo peor es que como el caso de esa compañera hay cientos, miles en toda Centroamérica”, lamentó.

Marta Anariba, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) de Honduras, reforzó lo expuesto en el video y señaló que esa es la realidad de muchas trabajadoras y trabajadores en su país que aun trabajando por años no superan la pobreza.

Por su parte, Saray López, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Caña (SITRAICA) de Costa Rica, informó sobre la grave situación que enfrentan los trabajadores migrantes en el sector de la caña de azúcar.

Se trata de compañeros nicaragüenses en su inmensa mayoría, que cruzan la frontera en busca de trabajo y que se encuentran con situaciones al borde de la trata de personas. Este es un tema que debemos abordar y denunciar”, subrayó Saray.

Una indignación que convoca a reaccionar

Laura Díaz, del STIHMPRA, y Delmi Aguilar, del CLAMU G, se mostraron indignadas, y como ellas el resto de los participantes del encuentro.

Pensar que muchas veces comemos melones y no tenemos idea de lo que sufren los asalariados y asalariadas rurales que los producen”, apuntó Laura.

Desde Brasil, las compañeras de CONTAC y CNTA llamaron a apoyar la campaña que iniciarán en defensa de la Norma Reguladora 36 (NR36), que regulas las condiciones laborales en la industria frigorífica y que el gobierno amenaza modificar en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Finalizando la reunión, Giorgio Trucchi, corresponsal de la Rel UITA, recordó que el próximo 2 de marzo se cumplen 5 años del asesinato de la activista y defensora de los bienes comunes Berta Cáceres y que desde el Copinh se está organizando una jornada con diversas actividades, entre ellas un tuitazo con el hashtag #justiciaparaberta.

Cerrando la reunión, Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA aplaudió la rebeldía y el valor de las compañeras del Clamu, las que no solo teorizan y reflexionan, las que están en movimiento, en las calles, en las luchas obreras por justicia social, por igualdad y por respeto.

“Que viva la rebeldía, que nos mueve, que nos une y que nos impulsa a salir de los discursos a la acción”, dijo.

Y nos quedamos con eso, porque marzo será de Mujeres Trabajadoras en Movimiento.