VIOLENCIA EN EL CAMPO

La Asociación Centroamericana de Sociología condena la violencia y el estado de indefensión en Honduras

Ante el asesinato de la dirigente campesina Margarita Murillo

La Asociación Centroamericana de Sociología condena la violencia y el estado de indefensión en Honduras
Ante el asesinato de la dirigente campesina
Margarita Murillo
margaritamurillo 610x345
La Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS) se pronunció, el pasado 28 de agosto, condenando el asesinato de la líder campesina Margarita Murillo y se manifestó tajantemente en contra de la ola de violencia y el estado de indefensión; la criminalización de la protesta social que representa una clara violación de los derechos humanos en este país centroamericano. A continuación La Rel reproduce la totalidad del pronunciamiento de la ACAS.
Pronunciamiento
La Asociación Centroamericana de Sociología por este pronunciamiento protesta contra la violencia y el estado de indefensión, la criminalización de la protesta social y de los movimientos sociales antisistema.

Condena el asesinato de la dirigente Campesina Margarita Murillo en la Aldea El Planón Villanueva Departamento de Cortés, República de Honduras el miércoles 27 de agosto de 2014.

Margarita Murillo era connotada dirigente campesina, participante en la Coordinación departamental y Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del Partido Libertad y Refundación. Pertenecía a la Empresa Asociativa Campesina La Ventana y ésta a la Federación Nacional de Trabajadores del Campo, FENATC, fue asociada fundadora de la Central Nacional de Trabajadores del Campo.

Este perfil de liderazgo y de práctica social, en el movimiento social hondureño es probablemente la razón de los enemigos del campesinado para eliminar a Margarita Murillo.

Con el asesinato de actores y sujetos sociales como Margarita de, jóvenes, mujeres y niños, los agentes de los grupos de la burguesía oligárquica y del mismo Estado actuando con la tolerancia de las autoridades del régimen se imponen coaccionan, infunden temor y terror en la población indefensa para conservar sus intereses e imponerse dominantes sometiendo a la sumisión a los dominados y oprimidos.

Resulta contrastante que hechos criminales como el asesinato de Margarita Murillo sea visto y concebido en el sentido común como si fuera hechos naturales, rutinizados en la conciencia colectiva.

Esta Asociación de Sociología se une a la demanda del movimiento social, al Gobierno de Honduras para que asuma la razón de Estado: Respetar y proteger los derechos humanos y garantizar seguridad y respeto a la dignidad de la persona humana y particularmente de quienes asumiéndose sujetos proclaman demandan, protestan defendiendo sus derechos conculcados por el mismo régimen político autoritario que contradictoriamente habilita la impunidad de los criminales.

Se solidariza con la familia de Margarita Murillo y el Movimiento campesino que demanda reconocimiento a su derecho al acceso a la tierra por medio de la Reforma Agraria. Centroamérica 28 de agosto de 2014.