Ruralistas se preparan para atacar comunidades indígenas en Mato Grosso do Sul
CONTAG exige una urgente e implacable investigación
La CONTAG – Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura manifiesta su más vehemente repudio a las declaraciones públicas de los ruralistas del estado de Mato Grosso do Sul que, en una frontal falta de respeto al estado democrático de derecho, se proponen realizar una subasta con el objetivo de armar o financiar seguridad privada para cohibir y atacar a las comunidades indígenas.
Al entender de los ruralistas esta acción servirá para resistir a lo que ellos denominan “invasiones de tierras” y cuentan, inclusive, con el apoyo explícito de legisladores, que violan el decoro parlamentar, apoyando iniciativas violentas e ilegales
La CONTAG entiende como fundamental la investigación de tales hechos y el castigo ejemplar de los responsables, incluidos los parlamentarios involucrados.
Es inaceptable que el Brasil del siglo XXI esté obligado a convivir con estas prácticas nefastas y retrógradas, que se consideraban extintas por la tan sonada modernidad del agronegocio brasileño.
Los latifundistas, llámense terratenientes, ruralistas o empresarios rurales, mantienen los mismos viles instrumentos y prácticas que históricamente adoptaron para apropiarse, o mantenerse sobre el dominio de las tierras, violando los derechos de los pueblos y desconsiderando las exigencia básicas del derecho a la propiedad traducidas en los criterios para el cumplimiento de la función.
En la lucha por sus derechos, trabajadores y trabajadoras rurales, indígenas, pueblos tradicionales y quienes los respaldan son víctimas constantes de la violencia y de la truculencia, situación agravada por la inercia del Estado y la impunidad perpetrada por el Poder Judicial.
En este momento, representantes de entidades y movimientos sociales sufren graves amenazas de muerte por haber apoyado las acciones que resultaron en la decisión preliminar de la Justicia Federal de Campo Grande-MS de suspender la “subasta de la resistencia” organizada por los ruralistas.
Lo más grave es que estas amenazas se suman a los inúmeros asesinatos de indígenas y a tantas otras formas de violencia practicadas contra ellos en aquel estado, que a pesar de ser ampliamente denunciadas, no resultan en el castigo o condena de los culpables.
Por lo tanto, la CONTAG exige la urgente e implacable investigación de estos hechos, especialmente lo que refiere a la realización de tal subasta y el destino que darían a lo recaudado, y el castigo ejemplar de los responsables.
¡POR UNA REFORMA AGRARIA AMPLIA, QUE GARANTICE EL DERECHO A LA TIERRA Y AL TERRITORIO!
Foto: Gerardo Iglesias