El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo a fines de setiembre, fue aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados.
“Queremos que Uruguay sea de los primeros países del mundo en ratificarlo. Por ello, durante los últimos tres meses hemos trabajado intensamente en forma tripartita porque el problema del acoso y la violencia en el mundo laboral es un problema general del mundo y del Uruguay”, dijo aquel mes el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
“Este convenio tiene la particularidad de que ampara a todo tipo de trabajo y de trabajadores, no solamente los trabajadores formales sino también los informales. Ampara a aquellos que se estén capacitando para trabajar, a los empresarios, a los trabajadores públicos o privados, de todos los ámbitos”, agregó.
El Convenio 190, según el cual el acoso y la violencia en el ámbito del trabajo, entre otras causales por razones de género, puede llegar a ser considerados violaciones a los derechos humanos, fue adoptado en Ginebra en junio, en el marco de la 108º Conferencia Internacional del Trabajo y entrará en vigor 12 meses después de que dos estados miembros lo hayan ratificado.
De acuerdo a la exposición de motivos del texto, la legislación “deberá prohibir la violencia y el acoso; vigilar porque las políticas pertinentes aborden estos fenómenos; adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas de prevención y combate a la violencia y el acoso; establecer mecanismos de control de aplicación y seguimiento”.
También deberá asegurar a las víctimas de violencia y acoso “vías de denuncia, reparación y apoyo; prever sanciones; desarrollar herramientas, orientaciones y actividades de educación, formación, sensibilización, en forma accesible para todos y garantizar medidas inspectivas e investigación en los casos de violencia y acoso”.
Según el texto adoptado, los empleadores deberán disponer “medidas apropiadas para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo” y “proporcionar a los trabajadores y otras personas concernidas, en forma accesible, información y capacitación respecto de los peligros y riesgos de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.