Uruguay | SINDICATOS | COOPERACIÓN

Reunión Rel UITA y la Fundación Vivián Trías

Una cooperación que solo puede crecer

Este miércoles 3 de julio, Luis Vignolo, director general de la Fundación Vivián Trías se reunió con el equipo de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA.

Amalia Antúnez

4 | 7 | 2024


Luis Vignolo, director general de la Fundación Vivian Trías | Foto: Daniel García

El objetivo es comenzar a delinear en los papeles una cooperación institucional que ya se viene dando en los hechos.

Las coincidencias con la Fundación son diversas, lo cual ha impulsado un acercamiento que surgió en 2019 cuando el secretario regional, Gerardo Iglesias, participó de la entrega del 36º Premio Derechos Humanos de Periodismo en Porto Alegre.

Allí, Luis Vignolo recibía, junto a Juan Raúl Ferreira, el premio a gran reportaje por el libro “Wilson. Bitácoras de una lucha”.

El premio, que organiza desde hace más de 40 años el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) y que la Rel UITA copatrocina junto a otras organizaciones, incentiva el trabajo periodístico de denuncia y defensa de los derechos humanos en América Latina.

Pandemia mediante, el mismo libro volvió a unir a la Rel UITA y a la Vivián Trías cuando, en el marco de las actividades que recordaban los 50 años del golpe de Estado en Uruguay, el año pasado, se realizó su relanzamiento.

Cabe mencionar al amigo común, Jair Krischke, presidente del MJDH y asesor de la Rel UITA que ha sido anfitrión de los encuentros que propiciaron la idea de realizar actividades colaborativas.

La Fundación Vivian Trías es una institución cultural sin fines de lucro que promueve espacios abiertos para la reflexión, el estudio, la formación y la producción de pensamiento.

La iniciativa de una colaboración busca rescatar la memoria a través de la historia del movimiento obrero uruguayo, sobre todo durante la época de la última dictadura cívico militar, como el encare de los nuevos desafíos en un mundo que marcha a contramano de los derechos humanos.


Foto: Daniel García