En 20 días murieron 8 trabajadores
La central obrera PIT CNT organizó el martes 12 una marcha para denunciar la falta de controles efectivos y jornadas laborales excesivas que han incrementado el número de accidentes fatales en el transporte de carga.
Daniel García
15 | 11 | 2024
Fotos: Daniel García
De la actividad, que tuvo como objetivo visibilizar las condiciones laborales y los problemas de seguridad a los que se enfrentan los trabajadores del sector, participaron afiliadas de la Rel UITA.
La concentración se realizó en el centro de Montevideo y culminó en la Plaza Independencia, frente al edificio de la presidencia, donde se leyó una proclama. Una carta fue entregada a las autoridades.
Los trabajadores denuncian que, en algunos casos, las jornadas laborales superan las 18 horas.
“En octubre, tan sólo en 20 días, fallecieron ocho personas, entre ellas cinco choferes. Ha sido un mes fatídico, y estamos entrando en una época en la que estos números suelen incrementarse debido al aumento del tránsito en las rutas”, declaró Eduardo Aguirre, subsecretario general de Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA).
El Sindicato plantea la creación de un órgano estatal que nuclee a trabajadores, empresarios, el Ministerio de Transporte, la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social, para abordar de forma integral la problemática del sector.