Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Con Martín Cardozo

Sigue en duda el acuerdo por fin del conflicto
en la industria frigorífica

El pasado viernes 7, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) analizó en plenario nacional la última propuesta acercada por el Poder Ejecutivo con el fin de dirimir el conflicto que mantiene desde noviembre con los empresarios, por la negativa de estos de negociar y firmar un acuerdo colectivo para la industria.

Amalia Antúnez

11 | 2 | 2025


Martín Cardozo | Foto: Gerardo Iglesias

Durante el plenario, del que participaron 23 de los 26 sindicatos que agrupa la FOICA, se votó favorablemente a firmar un acuerdo que contempla el incremento del presentismo en 1.000 pesos, la no pérdida de licencia por envío al seguro de paro y la permanencia de los beneficios contemplados en el último convenio vigente.

Sin embargo, quedó en el tintero la posibilidad que desde las cámaras empresariales se quisiera incluir en este acuerdo algunas modificaciones a la denominada cláusula de paz, relacionada con las medidas gremiales que pueda venir a tomar el sindicato.

En una reunión con el Ministerio de Trabajo, ayer lunes 10, las autoridades de la cartera presentaron a la FOICA una propuesta que el gremio consideró inaceptable.

“En pocas palabras, la modificación de la cláusula de paz contempla básicamente los intereses de los empresarios y deja de lado los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, declaró a La Rel Martín Cardozo, presidente de la FOICA.

“El escrito que presentó el Ministerio posibilitaba que, ante cualquier medida, ya sea relacionada con el convenio de rama o temas individuales, cayeran los beneficios del acuerdo”, explicó.

En la reunión con el Ministerio de Trabajo se evaluó, en lo que respecta a la cláusula de paz, que la FOICA está dispuesta a abordar el tema para un convenio futuro.

Si aceptan la cláusula de paz como está, y nosotros accedemos en un agregado a un compromiso de discutir el tema más adelante, va a haber acuerdo. Si no, no”, aseveró Cardozo.


Foto: Amalia Antúnez