Crece incertidumbre laboral tras allanamiento
Frigorífico Daymán?
Dayman Meat (Agnusalto SAS) pertenece a los empresarios brasileños Joselino Lopes y Clebio Lopes. Su planta en Uruguay, cerrada desde mayo, fue allanada por la policía esta semana.
Amalia Antúnez
3 | 10 | 2024
Foto: Difusión (Portal RD)
Joselino Lopes es dirigente del partido União Brasil, fusión entre Demócratas y el Partido Social Liberal del expresidente Jair Bolsonaro.
Apodado Jacaré, estuvo detenido en 2022 acusado de malversar fondos en el municipio de Itatiaia, en Rio de Janeiro.
Este miércoles 2, personal de la aduana uruguaya, con el apoyo de la Policía, allanó las instalaciones del frigorífico ubicado en Salto, en el litoral norte del país, e incautó maquinaria presuntamente ingresada de contrabando.
Las versiones de prensa sobre el allanamiento fueron confirmadas por dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Frigorífico Dayman.
La planta cerró en mayo de este año, enviando al seguro de paro a toda la plantilla.
Desde entonces, el sindicato, en conjunto con la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), afiliada a la UITA, intenta que la empresa pague lo que adeuda a los trabajadores, licencias del año 2022 y aguinaldos de este año. Sin éxito.
Tampoco ninguno de los responsables del frigorífico dio respuestas a las interrogantes del personal sobre el futuro laboral. Con esta reciente noticia, la situación es aún más incierta.
Según informó a La Rel Luis Estévez, presidente del Sindicato, solicitaron una reunión con la gerencia local del frigorífico para esclarecer la situación.
Estévez señaló también que desde el gobierno la respuesta ante el planteo de la falta de pago de los adeudos es que nada pueden hacer más que ofrecerles el subsidio por desempleo.
“Realmente estamos atados de pies y manos. El Ministerio de Trabajo no tiene potestad para intervenir con la empresa, y con este episodio del allanamiento, la incertidumbre se agudiza. Esperamos que en la reunión que tengamos se pueda definir algo”, dijo.
Son 150 familias afectadas por el cierre del frigorífico Daymán.
Este contexto ha generado una grave crisis económica y social, los trabajadores están teniendo dificultades en el acceso a alimentos, vivienda, educación y atención médica, lo que afecta especialmente a los niños y ancianos que dependen de esa fuente de ingresos en una de las localidades que registra los índices más altos de desempleo en Uruguay.