Esta norma, votada por el legislativo del gobierno centroderechista de Luis Lacalle Pou en julio del año pasado, fue uno de sus caballitos de batalla en la campaña electoral, y es considerada por diversos actores sociales y políticos como antipopular, regresiva y favorable a los intereses del capital.
Los 135 artículos que se buscan derogar mediante plebiscito son los que suponen un importante retroceso pues plantean, según explican las organizaciones sociales que conforman la Comisión Nacional Pro Referéndum, cambios en materia de seguridad pública, de educación, de vivienda, de economía y de empresas públicas.
Mañana 9 de julio vencía el plazo para la entrega de las firmas, y se requería un mínimo de 675.000 para habilitar la consulta, un número que se superó por amplio margen.
La militancia de la ciudadanía fue fundamental para que se llegara a la cifra exigida por la Corte Electoral, algo que fue celebrado por los integrantes de la Comisión.
Las firmas serán entregadas esta tarde y se convocó a una caravana para que acompañe el traslado de las cajas con las firmas desde la sede del Pit-Cnt hasta la Corte Electoral.
La Rel UITA celebra esta conquista del movimiento popular que reafirma y reivindica una vez más la democracia.