Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Preocupa la situación de las triperías

Para la FOICA no hay
trabajadores de segunda

En un plenario convocado con carácter urgente este viernes 9 de agosto, los sindicatos afiliados a la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), analizaron los pasos a seguir luego de haberse estancado las negociaciones con empresarios de la rama de triperías que proponen una sensible rebaja salarial a sus empleados.

Amalia Antúnez

9 | 8 | 2024


Martín Cardozo | Foto: Amalia Antúnez

Martín Cardozo, presidente de la gremial de trabajadores, dijo a La Rel que están negociando en la instancia de los Consejos de Salarios, por un lado, por la industria frigorífica, y por otro por las triperías, un subgrupo dentro de la industria.

“En este subgrupo es donde tenemos un problema porque los empresarios presentaron una propuesta que significa una rebaja salarial importante”, señaló.

El sector de triperías emplea a más de 400 trabajadores y trabajadoras, de los cuales, en este momento, más de la mitad estén en el seguro de paro.

“Este grupo tiene como particularidad que el 40 por ciento de los obreros se desempeña en plantas procesadoras, y el 60 lo hace dentro de los frigoríficos, donde cumplen la primera etapa de procesamiento”.

Cardozo detalló que la primera propuesta de los empresarios de las dos grandes triperías de Montevideo implica una fuerte rebaja salarial y quite de beneficios.

“Las rebajas que proponen van de los 16 mil a los 25 mil pesos (entre 395 y 618 dólares), es algo bestial”, subraya.

El dirigente manifestó que no son ajenos a los problemas financieros de la rama, pero desde la federación evalúan peligroso un precedente donde se acepte una rebaja salarial de estas proporciones.

“El plenario, por unanimidad, le dio a la directiva plena potestad para tomar las medidas que considere pertinentes en esta negociación con las triperías. Esta tarde nos reuniremos con el director de Trabajo y representantes de las empresas para una nueva instancia”, informó.

La Federación permanece abierta a negociar, pero si no hay avances no descarta tomar medidas que pueden extenderse a toda la industria.


Foto: Amalia Antúnez