Con Angélica Badell
Nuestra compañera Angélica Badell fue elegida presidenta del Sindicato de Trabajadores de Frigorífico Durazno (Sifridur) a mediados de agosto
Amalia Antúnez
29 | 08 | 2023
Angélica Badell | Foto: Daniel García
Aunque la Federación a la que pertenece, FOICA, se afilió recientemente a nuestra Internacional, ella participa desde el año 2022 de las instancias que promueve el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu), por lo que nos congratulamos con esta noticia.
Sobre esto y sus expectativas para lo que le toca de gestión conversamos.
“El pasado 14 de agosto se realizaron elecciones en Sifridur y asumí la conducción, en principio sería por un año”, explica.
El Frigorífico Durazno, Frigocerro SA, tiene un largo historial de antisindicalismo que fue denunciado innúmeras veces. A pesar de los diferentes embates contra la organización, el sindicato lucha y resiste.
“La situación en la empresa sigue muy complicada, pero nuestro principal objetivo es lograr presentar un convenio colectivo de condiciones de trabajo”, dice Angélica.
La dirigente señala que todavía persisten los malos tratos por parte de mandos medios y que las condiciones laborales distan de ser buenas.
“No es novedad que Frigocerro ha hecho de todo por terminar con el sindicato y que cada vez estamos trabajando menos, pero no claudicamos en el intento de presentar un convenio que nos garantice mejorar la situación en la que estamos y también cierta estabilidad en una industria donde este aspecto peligra”, analiza.
Sifridur ahora tiene dos mujeres en la directiva, Angélica en la presidencia y la compañera Mary Martínez en la secretaría general.
“Contamos con la FOICA y ahora también con la Rel UITA para avanzar en nuestro objetivo en el corto plazo, y estamos siempre que nos convoquen.
En el Clamu también vamos formándonos y creciendo en capacidades para asumir con responsabilidad la función que nos toca.
No va a ser sencillo, pero vamos a dar lo mejor”, concluye.