Uruguay | SINDICATOS | RURALES

Empresa que produce cannabis viola normas laborales

Marihuana antisindical

Los trabajadores y trabajadoras del cultivo legal de cannabis, afiliados a la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (UTRASURPA) están en conflicto. Denuncian malas condiciones laborales y persecución sindical.

Este 24 de julio, el Sindicato realizó un plantón frente a la plantación situada atrás del penal de Libertad (centro de detención y torturas durante la dictadura militar) en la ciudad de San José, a 50 kilómetros de Montevideo.

Reclama que la empresa Symbiosis considere reunirse con la organización sindical para mejorar las condiciones de salud y seguridad en la planta.

Según informó Julio Méndez, presidente del gremio, la movilización se realizó ese día porque estaban enterados que una delegación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) visitaría el establecimiento.

“Contábamos con hacer llegar al organismo estatal la situación de nuestros afiliados, pero no tuvieron ni la decencia de dar los buenos días”, denunció Méndez.

En agosto de 2017 un grupo de los 24 empleados que trabajan con el cannabis en la plantación solicitaron afiliarse a la UTRASURPA y denunciaron a la empresa por incumplir las normas establecidas por el decreto que regula las condiciones de trabajo rurales.

En enero la empresa despidió a la delegada sindical.

Ya hace un año que los trabajadores y trabajadoras solicitan que se mejoren las condiciones laborales en la plantación y son sistemáticamente ignorados.

“La empresa no brinda ropa y calzado adecuados para trabajar, tampoco cumple con los tiempos de descanso, y las condiciones de comedores y vestuarios no son las adecuadas”, dijo el dirigente

Para empeorar las cosas Symbiosis no reconoce al sindicato y se niega a dialogar con sus dirigentes, lo que provocó que UTRASURPA decidiera realizar medidas de fuerza.

“Vamos a comenzar con paros perlados si no recibimos respuesta inmediata. El primer día pararemos una hora, el segundo dos, hasta llegar a las 8 horas si es necesario”, explicó Germán González, secretario general del gremio.

Los dirigentes de UTRASURPA adelantaron que si Symbiosis persiste en su postura negativa al diálogo profundizarán las medidas gremiales a partir de la semana entrante.

Esta empresa es una de las tres proveedoras de cannabis legal que se venden en Uruguay desde que fue aprobada la comercialización de la hierba el año pasado.