Minerva – Marfrig
Minerva busca la manera de revertir la decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay (CPDC) que le negó, en mayo de este año, la compra de los frigoríficos que posee Marfrig en Uruguay.
Daniel García
28 | 8 | 2024
Foto: Gerardo Iglesias
Luego de un contacto propiciado por la Rel UITA, en febrero, para señalar a las autoridades de la CPDC que, de todos los actores involucrados en la operación con los que se habían reunido, faltaban los trabajadores, el organismo del Ministerio de Economía y Financias recibió a dirigentes de la Federación Obrera Industria de la Carne y Afines (FOICA) y de la Regional.
Martín Cardozo y Matías Olivera, respectivamente presidente y secretario de organización de la FOICA expusieron los argumentos y puntos de vista que existen en el seno de la Federación, también los mecanismos que atraviesan a la industria y cómo muchas veces, estos se utilizan para perjudicar al trabajador.
En mayo de este año, después de un análisis pormenorizado del impacto que tendría el acuerdo entre Minerva y Marfrig, la Comisión resolvió “Denegar la solicitud de autorización de concentración económica proyectada entre Athn Foods Holdings S.A.U. (Minerva) y Marfrig Global Foods S.A. (Marfrig)” (Resolución).
En un paso posterior, la documentación presentada por el organismo del Ministerio de Economía y Finanzas está siendo estudiada por el Poder Ejecutivo que tiene hasta fines de noviembre para definir si ratifica o no la decisión de la CPDC.
La solicitud de compra de Marfrig por Minerva en Uruguay forma parte de una operación mayor en América Latina que involucra otras 13 plantas en Brasil, Paraguay, Chile y Argentina.
El pasado viernes 9 de agosto, la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil recomendó al Tribunal Administrativo de este organismo, la aprobación de la compra de los activos de Marfrig por Minerva, con una serie de recomendaciones que reduzcan los límites geográficos establecidos en la cláusula de no competencia del contrato.
Un precedente que puede influenciar en la resolución del gobierno uruguayo, si se llega a un acuerdo para que Minerva cumpla con algunos requisitos que le permitan concretar la operación.
La semana pasada la CPDC contactó a los representantes de los trabajadores para entregar documentación relacionada con el proceso de análisis de la operación luego que se realizara una solicitud de acceso a la información.