La FOICA analiza en plenario nuevas medidas de lucha
La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), afiliada a la UITA, realizó esta mañana un plenario nacional donde realizó una evaluación del paro de 72 horas en el marco del conflicto que mantiene con los cámaras empresariales y analizó las medidas a implementar si la negociación no avanza.
Amalia Antúnez
4 | 12 | 2024
Foto: Amalia Antúnez y Washington Vera
Representantes de las organizaciones agrupadas en la Federación destacaron el alto índice de acatamiento a la medida gremial.
“Por lo pronto logramos que desde el Ejecutivo quedara el compromiso de no decretar un acuerdo ─última propuesta realizada para dirimir el conflicto─ y eso es una buena señal de que el paro fue efectivo”, dijo Martín Cardozo, presidente de FOICA.
La gremial obrera fue citada para una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, mañana jueves 5, que marcará el rumbo de la situación.
Si los empresarios permanecen inflexibles a discutir la propuesta de acuerdo presentada por la federación, y el Ejecutivo vota laudar por decreto, las cláusulas de prevención de conflicto y de paz se caen automáticamente, lo que puede llegar a extender las medidas tomadas por los sindicatos.
El plenario reflejó una fuerte unidad ante las medidas implementadas y a las futuras acciones donde no se descarta una movilización nacional de no haber acuerdo.
“Vamos a agotar todas las instancias para lograr negociar, que es lo que estamos reclamando, y mejorar las condiciones de los obreros y obreras de la industria, estamos siempre abiertos al diálogo, pero no vamos a dudar en tomar las medidas que consideramos para que se nos escuche”, dijo Cardozo.
El dirigente aprovechó la ocasión para agradecer los mensajes de solidaridad del presidente de la Confederación de Trabajadores de la Alimentación de la CUT de Brasil, Josimar Cecchin, del secretario general de la Federación del Personal de la Industria de la Carne de Argentina, Alberto Fantini, y la nota que la Rel UITA envió a la Presidencia de la República.