Paro general nacional
La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) definió un nuevo paro general nacional para este martes 10.
Amalia Antúnez
9 | 12 | 2024
Foto: Gerardo Iglesias
En julio pasado, la gremial obrera presentó una propuesta de convenio colectivo para ser discutida en el ámbito de los Consejos de Salarios*. La plataforma fue revisada y se redujo de 15 a 7 puntos para la firma de un acuerdo para el sector.
A fines de noviembre, las cámaras empresariales de la industria frigorífica anunciaron su rechazo a todas y cada una de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, lo que llevó a que la federación se declarara en conflicto.
El pasado jueves 5 mantuvieron una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para evitar que el acuerdo sea laudado por decreto por el gobierno.
“Tampoco en esta instancia hubo avances, los empresarios se mantienen intransigentes en cuanto a negociar, por lo que definimos profundizar las medidas sindicales. El objetivo es que se abra un espacio de negociación e intercambio y llegar a un acuerdo favorable a ambas partes”, declaró a La Rel Martín Cardozo, presidente de FOICA.
La postura del Ejecutivo es laudar los salarios por decreto, algo que es ampliamente rechazado por el gremio, que considera un derecho fundamental de los obreros poder negociar sus condiciones de trabajo.
“La fijación unilateral de salarios por parte del gobierno es un acto que va en contra de los principios de diálogo y respeto que deben regir las relaciones laborales”, señaló Cardozo.
El dirigente subrayó que se mantendrán firmes en su postura de negociar mejores condiciones y que realizarán las medidas que consideren necesarias para llevar a que la patronal acceda a dialogar.