Obreros de la industria de la carne se movilizan
Amalia Antúnez
20 | 10 | 2023
Foto: Gerardo Iglesias
Este jueves 19, el Sindicato de Empleados de Matadero Rosario (SEMAR), organizó una volanteada en la ruta 1, principal acceso al departamento de Colonia, para volver a reclamar la reapertura del frigorífico Rondatel, paralizado desde julio.
En respaldo al sindicato, la Federación de Obreros de la Industria Frigorífica y Afines (FOICA), realizó un plenario nacional extraordinario en la ciudad de Rosario y acompañó la movilización.
Javier Martínez, presidente de SEMAR, insistió en que el gobierno debe tomar cartas en el asunto ante la irresponsabilidad de la empresa de capitales chinos (Sundiro Holdings) y exigir una respuesta concreta sobre la reapertura.
El Grupo Sundiro posee, además del frigorífico Rosario, otra planta ubicada en Melilla, departamento de Canelones, que está inactiva desde abril.
Entre ambas unidades suman casi 700 trabajadores y trabajadoras en el seguro de paro.
“En algunos casos —explicó Martínez— hay trabajadores que todavía no han podido acceder al beneficio y están sin ingresos desde julio”.
Para el presidente de la FOICA, Martín Cardozo, la situación, tanto de los trabajadores de Rosario como de Lorsinal, es apremiante.
“Desde hace un tiempo vemos cómo vienen capitales extranjeros a comprar empresas, con promesas de inversión, muchas veces con préstamos ofrecidos por la banca nacional, y luego desaparecen sin cumplir con los proyectos y sin dar ninguna explicación, dejando a los trabajadores en total incertidumbre”.
El Estado no impone, además, ningún tipo de requisito, ninguna condición para que estas compañías se hagan responsables del impacto social que generan al cerrar.
“Esto es un tema del Estado y, por lo tanto, el gobierno de turno debe intervenir, porque estos compañeros y compañeras están cobrando un subsidio por desempleo que lo pagamos todos los uruguayos”, subraya.
La FOICA sigue solicitando una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para buscar una solución conjunta para estas familias.
La Rel UITA acompañó la movilización y respalda las medidas que nuestra afiliada considere desarrollar.