Casi 300 familias sin sustento de un día para el otro y una ciudad entera en vilo por una decisión.
Daniel García
21 | 8 | 2023
Fotos: mercopress.com
Rondatel está ubicado en la ciudad de Rosario, departamento de Colonia en Uruguay. Este frigorífico es propiedad del grupo Sundiro Holding desde 2015 y es la segunda fuente de empleo en esta ciudad de poco más de 10 mil habitantes.
Hace años que tanto el Sindicato de Empleados Matadero Rosario SEMAR como la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), vienen sosteniendo reuniones con autoridades y realizando movilizaciones, para que se les garantice un mínimo de faena a los trabajadores que les permita tener un ingreso decente.
En el año 2020 se impuso al frigorífico una sanción por parte de China que trajo aparejado el cierre durante un año, se retomaron las actividades con la promesa de mejora de las condiciones, pero la realidad permaneció igual hasta el 11 de julio de este año que la planta volvió a paralizar las actividades.
No hay ningún tipo de compensación para los trabajadores y trabajadoras mientras el grupo inversor evalúan la situación y por lo tanto la Rel UITA se sumó a la lucha de la FOICA y SEMAR por un seguro de desempleo especial que, aunque no soluciona el problema de fondo sí ayudaría a sobrellevar estos meses mientras la empresa define qué hacer.
La semana pasada la Rel UITA propició una reunión con la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado para advertir sobre la gravedad de este asunto y la situación crítica que están enfrentando los trabajadores y sus familias, que vienen hace años percibiendo ingresos que no les permiten sostenerse.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres fue convocado a esa reunión y se comprometió junto a la Comisión a acelerar el proceso que hasta la fecha sigue sin firmarse.
La FOICA organizará para la primera semana de setiembre una movilización que arroje luz sobre las condiciones de estos trabajadores y trabajadoras.
Desde la Rel solicitamos que apoyen esta lucha, compartan la información en redes arrobando al ministro de trabajo, al Ministerio de Economía y a las autoridades que consideren, pidiendo que se apruebe este subsidio cuanto antes.
¡No seamos indiferentes!