Con Angélica Badell
Durante el último plenario de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) al que fuimos invitados, Angélica Badell, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Frigorífico Durazno (Sifridur), hizo un balance de su participación en el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) y cómo eso ha influenciado en su formación.
Amalia Antúnez
18 | 12 | 2023
Angélica Badell | Foto: Gerardo Iglesias
“Desde que me sumé a las reuniones del Clamu, antes incluso de que la FOICA se afiliara a la Rel UITA, he aprendido muchísimo. Me encanta participar de las reuniones y fue una alegría enorme poder estar en los talleres presenciales que se hicieron este año”, dijo Angélica.
Para ella cada encuentro que se realiza, ya sea en forma virtual como presencial, le ofrece la posibilidad de aprender sobre temas que para su cotidianidad son muy importantes.
“Recuerdo un taller el año pasado, en el marco de la campaña de los 16 Días donde se trató sobre violencia institucional. Yo nunca había escuchado hablar de ese tema y fue clave para reconocer ese tipo de violencia que muchos trabajadores y muchas trabajadoras sufrimos”.
Como dirigente sindical Angélica evalúa que la formación es fundamental para saber manejar situaciones que se presentan con el sector empresarial.
“Soy bastante nueva en el ámbito sindical y presido una organización pequeña con una patronal muy complicada, que suele incumplir las normas laborales más básicas, entonces este proceso de aprendizaje con el Clamu ha sido muy positivo”, señaló.
Otro aspecto que Angélica destaca de su participación en el Comité es la gran diversidad de personas que lo integran.
“Somos muchas y diversas, de distintos países, con realidades bien diferentes pero muchas veces con los mismos problemas y desafíos y en ese sentido el Clamu nos une, no es solo un espacio político de acción es también una gran hermandad”, apuntó.
Sobre la apertura de la directiva de la FOICA a la participación e integración de más mujeres en los ámbitos sindicales, celebra la afiliación a la Internacional, que le da un marco institucional al trabajo que ya se venía realizando con los trabajadores y las trabajadoras de la industria frigorífica.
“En un sector mayoritariamente masculino, encontrar espacios como estos, que fomenta la directiva con el Clamu es muy valioso. Especialmente porque la intención es extenderlo a todos los sindicatos que conforman la federación.
Es muy importante para nosotras, mujeres trabajadoras, poder desarrollar temas que atañen a nuestro día a día en la industria, porque antes que nada somos eso, trabajadoras”, subraya.
Respecto a la actividad que realizaron el miércoles 9 en la sede sindical de la FOICA en Montevideo, que se enmarcó en la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género y por la Promoción de los Derechos Humanos, Angélica consideró que se trató de una instancia súper positiva que permitió a las participantes recorrer la historia de la federación desde la voz de sus protagonistas.
“Nos faltó tiempo, como siempre”, se ríe. “Fue muy emotivo poder compartir la historia de nuestra FOICA contada por parte de sus fundadores. Eso es algo que todos los trabajadores y trabajadoras de la industria deberían conocer, porque gracias a ellos hoy tenemos la federación que tenemos”, remarcó.