Nueva aparición de los restos de un desaparecido
El martes 30 los restos de un desaparecido o una desaparecida durante la época del terrorismo de Estado comenzaron a salir a luz, descubiertos en el mismo cuartel del Ejército donde ya habían quedado en evidencia otros enterramientos clandestinos.
Daniel Gatti
31 | 7 | 2024

“Estaba enterrado de la misma forma que los otros cuerpos encontrados anteriormente: a entre 60 y 80 centímetros de profundidad, cubierto de cal y tapado por una loza”, dijo el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe al confirmar que se estaba “muy probablemente” ante el séptimo hallazgo del cuerpo de una persona desaparecida desde 2005.
Los restos fueron descubiertos por el Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) en el Batallón de Infantería Paracaidista 14, ubicado en la localidad de Toledo, en el departamento de Canelones, vecino a Montevideo.
Un año atrás, y a 250 metros de distancia, se había hallado el cuerpo de Amelia Sanjurjo, una militante comunista secuestrada en 1974, y antes aún, a unos 200 metros, los del maestro Julio Castro y del militante maoísta Ricardo Blanco Valiente, desaparecidos entre 1975 y 1977.
Hasta este miércoles 31 solo habían quedado al descubierto huesos de lo que sería la parte superior de un esqueleto. El resto podría tardar unos días en aparecer. Luego comenzará el trabajo de identificación.
El descubrimiento del cuerpo no fue producto de informaciones sino del “trabajo rutinario del GIAF”, señaló Wilder Tayler, uno de los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Los antropólogos se revuelven como pueden para llevar a cabo su tarea en el enorme predio del Batallón 14 a partir de que allí ya se habían desenterrado restos humanos y se sabe, por testimonios de presos políticos sobrevivientes, de que el cuartel había sido usado como campo clandestino de detención.
“Pero quienes saben dónde están los desaparecidos, dónde fueron enterrados sus cuerpos, es decir los militares responsables de su asesinato y su desaparición, siguen sin hablar”, dijo Tayler.
Para Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos esta fue también la séptima desmentida efectiva a la versión manejada por los responsables militares de ayer y de hoy de que los cuerpos de los desaparecidos fueron desenterrados, incinerados y sus cenizas esparcidas en el Río de la Plata.