Con Martín Cardozo
Siguen los sondeos para acercar las partes y retomar negociaciones
Luego que el gobierno decretara los salarios de la industria frigorífica el pasado 8 de enero debido a la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores, medida que agudizó el conflicto iniciado en noviembre de 2024, la central obrera PIT-CNT propuso mediar entre las partes con el objetivo de retornar al diálogo.
Amalia Antúnez
20 | 1 | 2025
Foto: Daniel García
Tanto representantes de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) que nuclea a los sindicatos del sector, como integrantes de las cámaras empresariales han mantenido reuniones con el PIT CNT buscando una salida que ponga fin al conflicto.
“Se han realizado sondeos, la propuesta de la federación apunta a acortar plazos para negociar un nuevo acuerdo colectivo y a la eliminación del decreto del gobierno que laudó los ajustes salariales”, dijo a La Rel Martín Cardozo, presidente de FOICA.
El dirigente agregó que hasta la fecha no hubo nada concreto que permita avanzar en una salida negociada del conflicto.
“Desde la directiva analizamos esperar por lo menos esta semana para ver si se materializa alguna propuesta nueva que permita retornar a las negociaciones truncadas desde noviembre pasado”, señaló.
Después de más de veinte instancias en el ámbito tripartito de los Consejos de Salario, las gremiales empresariales se mantuvieron intransigentes a negociar la propuesta acercada por la FOICA.
Esta postura llevó a que la federación se declarara en conflicto a fines de noviembre y definiera una serie de medidas sindicales que incluyeron paros sorpresivos en los frigoríficos a nivel nacional, trabajo a reglamento, entre otras, durante diciembre de 2024 y los primeros días de enero de este año.
Por su parte, el gobierno decidió laudar los salarios mediante decreto presidencial, lo que significa pautar los ajustes semestrales para los ingresos mínimos y las remuneraciones de todas las empresas comprendidas en el grupo de industria frigorífica hasta 2026.
Esta medida conlleva, además, el fin de las cláusulas de paz y prevención de conflictos lo que podría perjudicar las relaciones laborales en uno de los sectores de producción más importantes del país.
“La FOICA insiste en el derecho a negociar condiciones de trabajo. Todo este conflicto es el resultado de una postura cerrada de los empresarios de sentarse a discutir una pauta de acuerdo ─que redujimos de 15 a 7 puntos─ con el objetivo de avanzar y que aún así fue rechazada categóricamente”, apuntó Cardozo.