“Es de público conocimiento que la industria avícola en Uruguay está pasando por un período de crisis y eso viene provocando que la avícola Tres Arroyos realice varios recortes. El tema es que estos siempre se dan en nuestro sector que es el rural”, informó Karen Val, delegada sindical de la UTRASURPA.
Para Val, la empresa tiene una actitud discriminatoria con el personal de las plantas rurales y los mismos trabajadores y trabajadoras sienten que son tratados como si fueran de segunda.
“Comenzaron con envíos al seguro de paro rotativos del personal de la producción de la planta de incubación y reducción de jornales debido a la instauración de un nuevo sistema de producción; y en las granjas lo que se hizo fue no cubrir vacantes de trabajadores que se retiraron por sus medios, pero es la planta incubadora la que sufre los mayores recortes”, indicó.
En virtud de esta situación se ha generado un clima de inseguridad con relación al futuro de la producción en la localidad.
La dirigente señaló que en el pueblo –Puntas de Valdez– son cien familias y que el despido de 20 empleados ya sería devastador para la economía del lugar.
“Uno de los puntos que se discutió en una reunión que mantuvimos con la compañía el viernes 9 en el Ministerio de Trabajo fue que nos comunicaran sobre las actividades futuras, para cesar la incertidumbre y hasta cierta paranoia que se instauró”.
Val también destacó las dificultades que tienen para organizar y movilizar a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, no solo por el temor de muchos a que la compañía tome represalias sino porque también existe cierta dispersión locativa de las diferentes plantas y granjas.
“Afortunadamente nuestra organización sindical cuenta con el respaldo de los compañeros y compañeras de los demás gremios que pertenecen a otras ramas de actividad, como frigorífico y harinas. Ellos, por ejemplo, tienen una serie de beneficios que nos son negados a los rurales”.
Val recuerda que el diálogo con la gerencia de la empresa no ha sido fructífero, no han logrado avanzar y por esa razón comenzaron a tomar medidas de fuerza.
“No logramos nada con esta compañía si no es bajo la presión de acciones sindicales”, declaró.
Tres Arroyos es una compañía de capitales argentinos que opera en la región.
En Uruguay posee una planta de incubación con capacidad de producción de 420.000 huevos semanales, la cual provee de pollitos bebés que envía a las granjas de engorde.
Estas granjas están ubicadas en los departamentos de Montevideo, San José y Canelones.
En la actualidad, la empresa tiene 1.600.000 pollos en crianza. También cuenta con un molino que elabora el alimento balanceado necesario para las aves y una planta de faena con capacidad de producción de 50.000 aves diarias siendo utilizadas tanto para el mercado interno como el internacional.
Fotos: UTRASURPA