Uruguay | SINDICATOS | RURALES

Cinco trabajadores expoliados en una plantación citrícola

Abusos en el campo uruguayo

El jueves 28 de junio la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA) fue contactada porque en Picada Varela, en el departamento de San José, había cinco trabajadores en situación precaria.

Provenían de una plantación citrícola en Kiyú, en San José, rumbo a la norteña ciudad de Salto, de donde son oriundos.

Mariela Valdés, Germán González y Julio Méndez, directivos del gremio, se trasladaron al lugar para constatar la situación de los trabajadores.

Los cinco habían sido contratados por un cuadrillero de nombre Jorge Dalmao, conocido como “El Boca”, quien los llevó a San José con la promesa de buenos salarios y condiciones de trabajo, algo que incumplió.

Según informa el gremio, los trabajadores laboraron durante un mes en la citrícola Altos de San Gregorio y solo recibieron la paga por una quincena.

“Los descuentos sociales fueron absurdos, por conceptos que solo beneficiaban al contratante Dalmao”, dice la nota.

Al ver que la situación se había tornado insostenible, los trabajadores decidieron regresar a Salto por sus propios medios, haciendo auto stop en la ruta, pues no contaban con dinero para costear los pasajes.

En su peregrinación por la ruta fueron divisados por trabajadores que se trasladaban en ómnibus por la ruta 3, quienes les ofrecieron llevarlos hasta San José a radicar la denuncia y les brindaron víveres.

La Utrasurpa realizó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el respaldo del plenario departamental de la central de trabajadores PIT-CNT y de gremios como los metalúrgicos y de la construcción.

Varias organizaciones de la sociedad civil colaboraron para alojarlos y brindarles alimentación hasta que se solucione su situación.

Los trabajadores carecían de documentos de identidad y carné de salud, por lo que los dirigentes de Utrasurpa Walter Portal y Danilo Iglesias los acompañaron a tramitarlos.

Tres de los cinco ya fueron reinsertados al mercado de trabajo y comenzarán a laborar el próximo jueves.

La Utrasurpa investiga casos similares denunciados por estos trabajadores.