TURISMO Y SERVICIOS

Logramos lo máximo posible en las actuales condiciones del país y del sector

Realmente no sabemos qué va a pasar en Argentina desde el punto de vista de la economía

Con Norberto Latorre
Logramos lo máximo posible en las actuales condiciones del país y del sector
Realmente no sabemos qué va a pasar en Argentina desde el punto de vista de la economía
Norberto610-1
Foto: Nelson Godoy.
Al cabo de reñidas negociaciones, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) firmó un Acuerdo Salarial para todo el sector. La Rel dialogó al respecto con Norberto Latorre, secretario de Finanzas del Sindicato y presidente del Grupo HRCT de la UITA.
-¿Cómo fue la negociación?
-La elevada inflación que padece la Argentina tiene el efecto de ir licuando los salarios. El año pasado firmamos un 27 por ciento de incremento salarial, pero la inflación de mayo a mayo superó el 30 por ciento.

Fue una negociación difícil, porque además estamos atravesando una situación de crisis en la actividad, no tanto en el sector hotelero como en el gastronómico. La competencia que implicó el Mundial de fútbol en Brasil fue muy fuerte y el turismo interno lo sintió bastante en estas vacaciones de invierno; hubo merma de turistas en todas partes.

Esto tensionó más los términos de la negociación, pero finalmente firmamos primero con los hoteles de cuatro y cinco estrellas un incremento del 35 por ciento hasta diciembre de este año y eso continúa hasta mayo de 2015.

-¿Por qué hasta diciembre?
-Porque vimos que llegando a ese porcentaje antes de diciembre estaríamos recuperando lo perdido en el período anterior, y luego veremos, porque la inflación es galopante, está la amenaza del default y todas sus posibles consecuencias… realmente no sabemos qué va a pasar en Argentina desde el punto de vista de la economía.

Posible renegociación en enero 2015
-¿Quiere decir que en enero de 2015 se podría renegociar?
-Está abierta esa posibilidad, todo dependerá de que si hay más inflación el gobierno permita la apertura de paritarias. Si la tendencia actual continúa, creo que a más tardar en febrero los sindicatos tendremos que salir a pedir esa reapertura.

Esperemos que no sea así, porque eso querrá decir que la economía está mejor, que todos estamos mejor. Nadie está cargándole todas las tintas al gobierno o esperando que le vaya mal y pierda las elecciones el año que viene.

Nosotros pensamos en el bienestar de nuestros afiliados y de todos los argentinos, no en las estrategias y coyunturas políticas.

-¿Con los demás hoteles y restaurantes cómo se negoció?
-Tenemos cuatro Cámaras por rama. Hemos negociado el mismo incremento también con los catering de fábricas, colegios, hospitales y empresas privadas, con un adicional de 51 dólares para los trabajadores que se pagará a los 30 días de homologado el Acuerdo.

Después de negociaciones muy duras, la pasada semana también firmamos un acuerdo en las mismas condiciones con la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica (FEHGRA) que emplea al 90 por ciento de los trabajadores de la actividad en el país.

En este caso el incremento es retroactivo a junio de este año, y ahora estamos esperando la homologación del Ministerio de Trabajo. Empezamos con un aumento del 20 por ciento hasta octubre y un 15 más en noviembre hasta mayo de 2015. Este aumento se incorpora al básico a partir de enero próximo, lo que implica el incremento también de los adicionales a partir de esa fecha, esto es tres puntos adicionales de aumento en el salario.

-¿O sea que estos términos son los que rigen para toda la hotelería?
-Sí, hemos unificado los porcentajes de aumento para todo el sector, incluyendo restaurantes. Fue bastante dura la negociación, estuvimos a punto de tomar algunas acciones directas pero afortunadamente no fue necesario.

Si bien no quedamos completamente conformes, creo que es lo máximo que pudimos lograr en estas condiciones del país y de la actividad.

Deseamos que esto dure, pero tenemos temor de que al inicio del año que viene las cosas se pongan feas para los trabajadores nuevamente.