TURISMO Y SERVICIOS

Las camareras de piso en la televisión pública de Cataluña

20151215 videoCamareras291El programa “Els Matins” (Las Mañanas) de la televisión pública de Cataluña, TV3, habitualmente líder en audiencia en esta comunidad, invitó a dos camareras de piso, Eulalia Corralero y Esther Rodríguez para hablar sobre sus condiciones laborales.

Las camareras de piso en la televisión pública de Cataluña
20151215 camareras610
El programa “Els Matins” (Las Mañanas) de la televisión pública de Cataluña, TV3, habitualmente líder en audiencia en esta comunidad, invitó a dos camareras de piso, Eulalia Corralero y Esther Rodríguez para hablar sobre sus condiciones laborales.
La entrevista, que en total duró más de 24 minutos en hora de mayor audiencia, sirvió para que las dos trabajadoras explicaran cuál era su realidad laboral, haciendo hincapié en la sobrecarga de trabajo que sufren y el impacto que esto tiene en su salud, el problema de los contratos eventuales y de la extensión de la externalización, entre otras cosas.

Igualmente dieron a conocer el colectivo “Las Kellys”, un grupo de Facebook que agrupa a camareras de piso de toda España, creado en el marco de la campaña internacional por la dignificación de las condiciones laborales de este colectivo impulsada por la UITA.

En el programa también intervino Albert Recio, profesor de economía aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, y redactor de la revista Mientras Tanto, vinculado a la corriente intelectual de la economía crítica.

Recio, que además ha colaborado con CCOO durante años, y que ha estudiado en detalle los procesos de precarización del trabajo en España, secundó y apoyó las denuncias que hicieron las trabajadoras.

Igualmente durante el programa se dio a conocer el libro “Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral” (Icaria Editorial, Barcelona, 2015), escrito por Ernest Cañada a iniciativa de la Rel-UITA y Alba Sud con la colaboración de CCOO y UGT.

Las preguntas de la entrevistadora, el reportaje de presentación y las respuestas de Albert Recio están en catalán, pero Eulalia Corralero y Esther Rodríguez hacen sus intervenciones en castellano, lo que hace más fácil su comprensión para personas que no hablen catalán.