TRANSGÉNICOS

Su autorización es ilegal

Grupos ambientalistas demandan al gobierno federal

Salmón transgénico
Su autorización es ilegal
Grupos ambientalistas demandan al gobierno federal
 
20140128 pesca canada
Foto: Gerardo Iglesias
Los grupos abrieron causa contra el gobierno por haber permitido la producción del salmón genéticamente modificado. El acuerdo de autorización omite considerar el potencial invasivo poniendo en riesgo al salmón silvestre y al ambiente.
Dos grupos ambientalistas pidieron a un tribunal canadiense decidir si el gobierno federal violó su propia ley al permitir la cultura del salmón genéticamente modificado en Canadá.
 
Dice Tanya Nayler, abogada de Ecojustice, quien representa los organismos Ecology Action Centre y Living Oceans Society, “Los canadienses quieren que su gobierno aplique las leyes de protección de los ecosistemas.
 
Al autorizar ésta especie genéticamente modificada sin obtener todos los datos legalmente requeridos, una vez más el gobierno ha fallado en cumplir con su obligación legal”.
 
Los grupos insisten que el acuerdo de autorización es ilegal porque no se determinó de antemano si el salmón genéticamente modificado podría volverse invasivo, poniendo así en riesgo a ecosistemas y especies como el salmón silvestre.
 
Ambos grupos piden al tribunal anular la evaluación ambiental efectuada por el gobierno y exigir que el mismo cumpla integralmente con su propia ley antes de permitir la cultura de tales organismos genéticamente modificados.
 
El salmón AquAdvantage fue creado por inserción de material genético, tomado del salmón Shinook y de otra especie, Zoarcesamericanus (parecida a la anguila), en huevos del salmón del Atlántico. Según la empresa de acuicultura AquaBounty Canada Inc., el salmón genéticamente modificado alcanza el tamaño comercial más rápidamente que el salmón no modificado.
 
“El salmón del Atlántico es producto de millones de años de evolución”, informó Susanna Fuller del Ecology Action Centre. “Se encuentra en ríos de aguas frías desde Maine a Rusia. “La producción comercial de una variedad genéticamente modificada de esta especie amenaza de contaminación genética irreversible a sus parientes silvestres”.
 
La demanda impugna varias decisiones de Leona Aglukkaq, ministro del Ambiente, y de Rona Ambrose, ministro de Salud. El día 23 de diciembre de 2013, los abogados de Ecojustice presentaron un recurso de revisión ante el Tribunal Federal y han dado notificación judicial de la demanda a las partes, entre ellas la empresa acuícola.
 
AquaBountyplanea cultivara los huevos del salmón genéticamente modificado en la Isla del Príncipe Eduardo (una provincia de las Marítimas canadienses) para después transportarlos a Panamá donde completarán su ciclo de vida. Sin embargo, el acuerdo de autorización también permite la cultura de huevos y adultos del salmón genéticamente modificado en otros lugares del Canadá bajo ciertas condiciones.
 
Otro aspecto preocupante de este caso es la falta de transparencia y de consulta pública durante el proceso de toma de decisiones. Es algo que preocupa en particular a Karen Wristen, Directora Ejecutiva de la Living Oceans Society en la Columbia Británica.
 
“Esta es la primera vez que se pone en producción un animal genéticamente modificado destinado al consumo humano”, según dice Karen Wristen. “La decisión se tomó sin debate público e incluso bajo circunstancias que parecen indicar una intención, de parte del gobierno, de evitar el escrutinio público. Los canadienses tienen el derecho de ser informados de antemano cuando se pretende tomar tales decisiones, para que puedan dar o negar su consentimiento informado, según corresponde”.
 
Los demandantes fundan sus argumentos principalmente en la Ley de Protección del Ambiente de Canadá. Entre otras cosas aseveran:
  • Que los ministros federales procedieron de manera ilegal al pretender realizar una evaluación de la posibilidad que el salmón AquAdvantage se vuelva, o pueda volverse, tóxico sin conseguir toda la información legalmente requerida;
  • Que el ministro del Ambiente no era competente para publicar el acuerdo estableciendo los usos permitidos del salmón AquAdvantage, al no ser éste fundado en una evaluación completa de la toxicidad de este salmón;
  • Alternativamente, que el ministro del Ambiente incumplió sus obligaciones legales al permitir usos no evaluados del salmón AquAdvantage, tales como la producción de peces adultos en Canadá.
 ecojustice-610