Uruguay | SOCIEDAD | TRABAJO

El no-trabajo y procesos de desestabilización psicológica

Ana María Araújo es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad París Panthéon Sorbonne y licenciada en psicología. Desde 2002, realiza investigaciones centradas en la temática del trabajo y las repercusiones psicosociales en la vida cotidiana y en la construcción de subjetividad, vinculadas a la pertinencia, la vigencia y al interés que ellas significan en relación a la realidad nacional.
Foto: Gerardo Iglesias

“Porque el trabajo es más que el trabajo;
Y el no trabajo es más que el desempleo”.
Robert Castel

“A mí me enseñaron desde chiquito que hay
que ganarse el pan trabajando”
Víctor (de Paysandú)

Araújo desarrolla una amplia tarea desde la Universidad de la República considerando los cambios de la sociedad en base a la revolución tecnológica y a sus consecuencias en el universo laboral.

Sus trabajos sobre las transformaciones psicosociales que están centradas en la incertidumbre, la vertiginosidad de los cambios y las repercusiones en la construcción y deconstrucción de subjetividad que eso genera, son básicos para entender la realidad que estamos atravesando.

En una reciente participación en el programa de TV Ciudad, “La letra chica”, Ana María profundiza sobre los efectos que tiene el desempleo en tiempos de Covid-19. Transcribimos a continuación lo principal de sus conceptos.

“Con todo el peso que significa para nuestra sociedad el tema de los desparecidos, debo traer este término porque en algún lugar el desempleo, el no trabajo es una forma de estar desaparecido civilmente. Desaparece de todo lo que tiene que ver con los vínculos y lo comunicacional.

Sería interesante además de las cifras, además entender el contexto de esta brutal mutación civilizatoria, estamos viviendo una transformación antropológica y cuando digo esto me refiero a los vínculos comunicacionales, familiares, grupales.

Trabajo y no-trabajo

En este momento histórico que estamos viviendo, en esta situación límite diría Jaspers ¿qué pasa cuando perdemos el trabajo? Nos sentimos como a la intemperie, realmente viviendo una situación de gran sufrimiento psíquico, pero no solo desde el punto de vista de patologías de la psicología y sí desde un ángulo de lo psicosocial porque justamente perdemos los vínculos, el afecto, lo que estamos produciendo.

En ese sentido estamos viviendo ciertas formas de patologías del desempleo que se acumulan con este momento viral y virtual del coronavirus.

El desempleo en cualquier tiempo implica sufrimiento psíquico, implica desinserción social, vulnerabilidad identitaria. Significa una gran fragilidad, estar a la intemperie e implica nuevas patologías.

Las repercusiones psicosociales del
desempleo y la exclusión social

Tendemos a ver el desempleo principalmente desde el factor económico sin considerar todas las implicancias que tiene en lo psicológico. ¿El Estado está preparado e interesado para ayudar en ese aspecto?

Acá tenemos que tener en cuenta que para enfrentar el desempleo se necesita de la interacción de varios actores sociales. Por un lado la importancia de lo colectivo a nivel de los trabajadores.

Por otro lado el Estado como responsable, y si bien sabemos que la crisis mundial no es responsabilidad del estado uruguayo, este sí tiene la responsabilidad de atender este sufrimiento psíquico del que hablábamos, a través de planes y sostenes psicosociales, de articular a profesionales académicos con trabajadores con el fin de enfrentar este problema.

Así como se mencionaba una renta universal, que es fundamental habría que tocar el tema de la salud ocupacional desde lo profesional, nosotros desde la Universidad de la República lo estamos haciendo a través de la Red del Trabajo, interdisciplinariamente y también conjugándolo con políticas sociales que apunten a lo económico, a lo social y a la vida cotidiana.

A través de talleres, de cursos de capacitación, enfrentar el desempleo desde el punto de vista psicosocial implica empoderar a los trabajadores para que busquen empleos mejor capacitados.

La globalización y las nuevas formas de opresión

Es importante la capacitación en este momento donde el cibermundo, el tecno capitalismo, el capitalismo cognitivo, el neoliberalismo digital exigen formaciones muy distintas de los trabajadores y trabajadoras, y el Estado tiene la obligación de capacitar a la clase obrera en este momento histórico y creo que lo tiene que hacer con profesionales que tengan un compromiso social con la realidad que nos toca vivir.

Creo que es un tema que pasa por lo político, no me refiero a la política partidaria, sino a todo lo que tenga que ver con el quehacer de la polis. Profesionales comprometidos con eso, con esta situación que es un sufrimiento psíquico importante y ante esto no quiero dejar de resaltar que esta situación afecta mucho más a las minorías.

Con esto me refiero a las personas trans, a las trabajadoras sexuales y a las empleadas domésticas y a las mujeres en general que son quienes en la mayoría de los casos sostienen el sufrimiento psíquico del desempleo de otros y de ellas mismas muchas veces.

Frente al déficit fiscal, antes debe estar el ser humano.