Desde la década de los años noventa, el agro colombiano enfrenta una grave crisis por la implementación de las políticas neoliberales, la cual se viene agudizando por la entrada en vigencia de los TLC con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Estas políticas han promovido un incremento indiscriminado de las importaciones de alimentos y materia prima.
Ante esta realidad, diversas organizaciones sociales vinculadas al sector agropecuario están promoviendo un referendo por el agro.
Oscar Gutiérrez señaló que convocan a esta consulta basándose en que los productores agropecuarios de Colombia puedan cumplir con su deber, que también es su derecho de alimentar a los colombianos.
“Cuando hablamos de productores nos referimos a campesinos, indígenas, afrocolombianos, a los empresarios agrícolas nacionales y también a los trabajadores del sector, sin los cuales no es posible siquiera pensar en el desarrollo del agro”.
La recolección de firmas es el mecanismo utilizado por los impulsores del referendo para llevarlo a consideración de los ciudadanos.
Luego irá a consideración del Consejo Nacional Electoral, que otorga un plazo de 6 meses, prorrogables tres más, para que se recolecten al menos el 5 por ciento del total de los habilitados para votar, para llevar la propuesta a las urnas.
“En Colombia actualmente hay algo más de 35 millones de habilitados –indicó Gutiérrez –, por lo que necesitaríamos 1.750.000 firmas. Si se las consigue, el tema pasa al Congreso, que decide o no convocar al referendo”.
Si lo convoca, vuelve al Consejo Electoral y luego de tres meses el Presidente autoriza el acto eleccionario. “Allí se necesitaría que votaran unos 8 millones de personas para que se modifiquen esos artículos de la Constitución, algo que nunca ha sucedido en Colombia”, informó el activista.
En este momento se está en la etapa de la recolección de firmas que tiene plazo de conclusión para el 30 de noviembre.
Según explicó Gutiérrez es probable que se solicite una prórroga considerando la compleja coyuntura social que vivió Colombia este año. El plebiscito por la paz se llevó la atención de muchos militantes y activistas sociales que recién están saliendo de esa enredada etapa.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para la recolección de las millones de hojas que hemos regado en todo este proceso”, declaró.
“Las reuniones, eventos, actos, actividades en páginas web, redes sociales, generaron un gran debate que se basó en si deben ser los productores agropecuarios de Colombia los que nos alimenten.
Actualmente el país importa 12,3 millones de toneladas de alimentos, cuando antes de las invasivas políticas del libre comercio éramos autosuficientes”, consideró el activista.
“Hoy en día –concluyó– importamos el 35 por ciento de los productos de la dieta básica y esto es muy grave, por eso es tan importante que al menos se geste un debate sobre el tema y somos los movimientos sociales los encargados de promoverlo”.