Guatemala | SINDICATOS | SOLIDARIDAD

Con María del Carmen Chiroy

“Vamos a luchar hasta el final”

La secretaria de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de San Miguel Dueñas aborda la situación que enfrentan los funcionarios despedidos hace más de tres años por haberse organizado sindicalmente.

Conformamos el sindicato el 25 de noviembre del 2015 y el 5 de febrero de 2016, aunque estábamos legalmente constituidos, nos echaron”, dijo.

Maricarmen cuenta que antes de despedirlos, los encerraron en una habitación, golpearon a las mujeres y luego de a uno los hacían salir para notificarles el despido.

Sufrimos todo tipo de abusos ese día. Tenemos todo registrado en video, las agresiones a las mujeres, los insultos. Hasta ahora el agresor no fue llamado a declarar por este tema”, recuerda.

La dirigente lamenta la frágil institucionalidad de Guatemala, situación que promueve la impunidad en varios ámbitos.

“Hace tres años que fuimos despedidos y casi el mismo tiempo que la justicia laboral determinó los despidos como ilegales y el actual alcalde no acata lo dispuesto por la ley. Ni hablar sobre lo que nos costó cobrar la última quincena trabajada”, señala.

La actual administración ha comenzado una campaña de desprestigio del sindicato entre la población de San Miguel Dueñas.

“Hemos sido muy maltratados por la alcaldía y somos víctimas de una campaña que nos pone como los malos de la película, cuando nosotros lo único que queremos es nuestro trabajo y que se respeten nuestros derechos a la libre asociación”.

Al estar el Sindicato constituido, por ley se debe respetar el principio de inamovilidad de sus miembros.

Sin embargo, haciendo caso omiso de la ley, el gobierno municipal despidió a todos los integrantes del gremio.

“Tenemos la gran contra que el alcalde Alejandro Fernández es una persona muy poco preparada y sus malos asesores lo hacen irrespetar a la justicia”, indica Maricarmen.

Consultada acerca de cómo seguirá este proceso, la dirigente dijo tener gran esperanza en el respaldo sindical de la Festras y ahora de la Rel UITA.

“Contamos con ese respaldo para hacer presión y para difundir entre la población que tenemos derechos y que queremos ser respetados. De esa forma pretendemos alcanzar a más trabajadores y trabajadoras para que se sumen a nuestra lucha”.

“Vamos a luchar hasta el final, hasta volver a la municipalidad por la vía legal”, afirmó.