Ecuador | SINDICATOS | UNILEVER

Con Elpidio Francis

Unilever y su intransigencia

Nuestra afiliada la Federación Sindical Independiente de los Trabajadores y Trabajadoras del Ecuador (FESITRAE) y el Sindicato de Trabajadores de Unilever Andina SA denunciaron a fines de mayo una serie de despidos de trabajadores con problemas de salud derivados de sus tareas en la empresa.

También te puede interesar:

Elpidio Francis, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Unilever, señaló que la situación permanece incambiada a pesar de las denuncias interpuestas ante los organismos competentes.

A uno de los compañeros enfermos el Ministerio de Trabajo le ha otorgado razón y ha dispuesto que se le pague la indemnización del seguro, pero Unilever se niega a hacerlo”.

“Ante cada denuncia presentada por los trabajadores que enfermaron en las líneas de producción ante las oficinas de Riesgos Laborales, la empresa refuta el diagnóstico de enfermedad profesional, diciendo que se trata de enfermedades crónicas que nada tienen que ver con el trabajo”, señaló Francis.

Cuatro trabajadores fueron despedidos el pasado 31 de mayo mientras estaban en tratamiento médico e intentaban probar que sus dolencias eran debidas a los movimientos repetitivos realizados en las largas jornadas laborales en Unilever Andina en Guayaquil.

En octubre de 2018 la UITA y Unilever firmaron un memorando conjunto sobre derechos sindicales y la Secretaría Regional aboga por que la transnacional revea su posición en Ecuador y adopte las medidas necesarias y urgentes para que su unidad de producción sea un ambiente libre de lesiones y enfermedades y no un depósito de enfermos.