Carmen Brenes Pérez, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), dijo el miércoles en rueda de prensa que las conversaciones preliminares se suspendieron a solicitud del gobierno, que exigía otra sede para continuar con el diálogo.
“Como bloque sindical estábamos dispuestos a permanecer aquí (en la sede del arzobispado) las horas que fuesen, para buscar las soluciones que requiere este país. Como trabajadores(as) acostumbrados a trabajar en condiciones difíciles, en recintos con calor, esa es la condición de la clase trabajadora”, dijo.
La USS está impulsando protestas en varias regiones del país contra la reforma fiscal del gobierno. En zonas como Barranca y Limón las movilizaciones fueron reprimidas de manera violenta.
“El movimiento ha aumentado, se fortalece, más grupos se unen cada día. Les decimos a los trabajadores y a las trabajadoras que no cedan a las presiones ni intimidaciones, pues la huelga es un derecho constitucional y están amparados en la Constitución Política, en el Convenio 87 de la OIT y en el Código de Trabajo”, afirmó Brenes.
El diálogo con el Ejecutivo se trasladó este jueves 20 para otro local, pero los sindicatos no dejaron de movilizarse. En la capital tuvo lugar una marcha desde el Parque Central hasta la sede del parlamento.