-Fueron dos etapas. La primera en Suiza para estar en la Conferencia Internacional de la OIT, y más específicamente en la Comisión para los derechos fundamentales en el trabajo, y reunirnos con la Secretaría General de la UITA.
La segunda etapa fue en Dinamarca, donde nos entrevistamos con la Federación 3F, con organizaciones de consumidores y con representantes de cadenas de supermercados que importan productos de las plantaciones de Fyffes en Honduras.
-¿En qué consistieron estas actividades?
-La reunión en las oficinas de la UITA nos permitió despejar dudas en cuanto a las condiciones laborales en las meloneras y a la situación de total legalidad del STAS y de sus subseccionales.
Prueba de ello es que hemos negociado convenios colectivos con empresas tanto del sector azúcar como del banano.
Esto ha sido importantísimo, porque Fyffes usa el elemento de una supuesta ilegalidad de nuestra organización para justificar su rechazo a sentarse con nosotros.
Por otro lado, aprovechamos nuestra participación en la CIT para presentar una queja ante la OIT por la violación de los derechos laborales y sindicales en el sector agrícola hondureño.
Presentamos varios casos que se están dando en el sector banano y caña de azúcar.
Finalmente, con el apoyo de Banana Link, nos reunimos con miembros de sindicatos de Canadá, país con el cual Hondurasha negociado un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Con ellos evaluamos la posibilidad de presentar una queja por el incumplimiento de capítulos del Tratado que salvaguardan los derechos laborales y sindicales en nuestro país.
Fueron jornadas muy intensas que nos permitieron iniciar un proceso de alianzas que consideramos muy importante.
-¿Cómo se desarrolló la segunda etapa?
-Viajamos a Dinamarca y nos reunirnos con 3F y con grupos de consumidores organizados.
Además de explicarles las problemáticas que viven las y los trabajadores en las plantaciones de melones y piña de Fyffes en Honduras y Costa Rica, les presentamos nuestras peticiones para que nos apoyen en denunciar esta situación.
También hablamos con representantes de cadenas de supermercados daneses que compran y venden productos de Fyffes, algunos de ellos hasta certificados por Rainforest Alliance, como es el caso del banano.
-¿Cuál es tu evaluación de la gira a Europa?
-Fue un éxito total. Abrimos nuevos frentes de comunicación, posibles alianzas, e informamos sobre la realidad que viven cientos de trabajadores y trabajadoras.
-¿Cuáles son los próximos pasos?
-Estamos esperando el regreso de Suiza de la delegación del Estado de Honduras para iniciar un proceso de diálogo tripartito. El ministro del Trabajo se ha comprometido con convocar a las partes para buscar una solución a esta grave situación.
Además, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha mostrado cierta preocupación por lo que está ocurriendo en las meloneras, y esperamos que presione a Suragroh (Fyffes) para que acepte sentarse a dialogar con el STAS.
Veremos qué pasa.