-¿Cuánto llevas en la empresa y cómo fue el proceso de constitución del sindicato?
-Hace 28 años que trabajo para la Coca Cola y para poder formar el Sitraconsta lidiamos con muchas dificultades porque en El Salvador la oligarquía empresarial no permite la libre asociación.
Fue un proceso que se dio de forma muy sigilosa, pero gracias a la ayuda de compañeros de FESTRAS, de la Rel UITA y de la Felatrac logramos conformar el sindicato sin lamentar despedidos.
Finalmente el Sitraconsta fue creado el 28 de enero de 2018.
-¿Cuántos afiliados y afiliadas tienen?
-Actualmente son 590 los trabajadores y trabajadoras afiliados al sindicato registrados en el Ministerio de Trabajo y hay unos 20 más que están en trámite de afiliación.
El sindicato viene realizando una intensa y masiva campaña de afiliaciones con el objetivo de poder negociar el primer pliego de peticiones con la empresa.
Ahora mismo varios compañeros se han dirigido a la región oeste de El Salvador para concientizar a los compañeros y compañeras de un centro de distribución de San Miguel sobre la importancia de pertenecer al sindicato.
La legislación laboral indica que, para poder negociar un convenio, el sindicato debe tener afiliados como mínimo al 51 por ciento de la plantilla de trabajadores.
-¿Cuántos trabajadores están en planilla? ¿Se llega a la cifra necesaria para dar inicio a la negociación colectiva?
-El último dato que tenemos es que son 1.387 los empleados fijos de La Constancia (Coca Cola), en contraposición a los más de 1.600 que nos había pasado la empresa de forma intencionalmente errónea.
Nosotros, por otra parte, realizamos un mapeo de todo el país para saber cuántos somos y nos dio alrededor de mil.
-¿Ya presentaron el pliego?
-Sí, en diciembre lo presentamos ante el Ministerio de Trabajo, que por su parte notificó a la empresa en enero que el sindicato está autorizado a negociar y pactar colectivamente.
Pero la compañía pidió que se verificara si el Sitraconsta tiene la cantidad de afiliados suficientes, poniendo la primera dificultad para dar inicio a la negociación colectiva.
En Zacapa, Gerardo Iglesias