La Rel-UITA y el Satif acuerdan rescatar
el historial del Sindicato Fideero
el historial del Sindicato Fideero
Un gremio pequeño, pero con mucha historia y enorme experiencia

Foto: Lucía Iglesias
En la pasada reunión del Consejo Directivo Central del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (Satif) se acordó investigar y publicar la historia de esta organización, un referente en la construcción de la Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA).
La Rel-UITA se funda en noviembre de 1969, con apenas 10 gremios afiliados en cinco países.
La primera organización que adhiere a la UITA en Argentina, en 1970, fue la FATIFA (Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera y Afines), hoy Satif.
Desde entonces este Sindicato ha integrado el Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA y ha acompañado decididamente los momentos más delicados de nuestra Regional.
Integrando misiones de solidaridad en Guatemala, o en Urabá, Colombia, en los años de plomo, y representando al Comité en varios importantes congresos de nuestras afiliadas, ahí estuvo siempre al firme el Satif.
El libro, que se anhela publicar el próximo año, será una construcción colectiva que recorrerá la historia del Sindicato a partir de entrevistas a dirigentes, asesores y organizaciones hermanas que reconocen en el Satif a una organización solidaria, coherente y fraterna.