El Sindicato de Empleados de Nix Nativa paraliza los centros de distribución en todo el país
Con Eduardo Maggiani
Conflicto en CCU Nix-Nativa
Un cuento conocido
El Sindicato de Empleados de Nix Nativa paraliza los centros de distribución en todo el país
Desde fines de diciembre de 2012, los trabajadores de varias distribuidoras de productos de la empresa Milotur SA, que elabora la marca Nix-Nativa en Uruguay y que fue recientemente adquirida por el holding chileno CCU, vienen arrastrando una serie de conflictos que se han dilatado en el tiempo
Despidos, persecución sindical, incumplimiento de la legislación laboral son algunos de los puntos que desembocan en las medidas de fuerza que desde hace una semana viene tomando el Sindicato de Empleados de Nix – Nativa (SENNA).
La Rel dialogó con Eduardo Maggiani, secretario de Prensa y Propaganda del SENNA, para conocer el origen del conflicto y los pasos que seguirán si la transnacional chilena no se dispone a sanear las condiciones del sector Distribución en el corto plazo.
-¿Por qué se originan las medidas de fuerza que está llevando adelante el Sindicato?
-El conflicto data de fines de 2012, cuando trabajadores de dos distribuidoras del interior, una de Salto y otra de Florida, denunciaron despidos antisindicales. Por otra parte otra distribuidora de Montevideo incumple sistemáticamente lo acordado a través de los Consejos de Salarios en cuanto al respeto de los laudos salariales que se negocian en el ámbito tripartito.
La semana pasada, abruptamente el sindicato se entera que la Distribuidora Floyfe va a entregar su mercadería porque no puede hacerse cargo de la deuda con Milotur SA.
Hemos tenido más de una experiencia con este tipo de situación. Primero vienen por la mercadería, luego por los camiones y finalmente los trabajadores se quedan sin sus empleos. Es una historia que conocemos bien.
Ante este escenario el sindicato decidió de urgencia ocupar esa distribuidora para evitar el retiro del producto y parar la distribución directa de varios centros en Montevideo e interior con el fin de forzar a que CCU tome las medidas necesarias para subsanar los conflictos cíclicos que se suceden en este sector.
-¿La gerencia se manifestó luego de la paralización?
-No, hasta ahora no han dado la cara. Stephen Koljatic, gerente de CCU para Uruguay, permanece completamente ausente.
El pasado lunes 6 de mayo enviaron a un abogado a la audiencia que solicitamos a través del Ministerio de Trabajo con la finalidad de solucionar la situación de los 15 trabajadores de la Distribuidora Floyfe que se quedan sin trabajo. Lo único que hizo fue escuchar a los representantes del sindicato, sin ofrecer ninguna solución al tema, en una clara postura de falta de respeto a la organización sindical.
Después de esa audiencia, y viendo que no había ánimo por parte de CCU de negociar la situación de estos compañeros, decidimos comenzar con los paros en otros centros de distribución y en la planta de producción de cerveza que se ubica en el departamento de Maldonado.
Si la empresa se mantiene omisa, se profundizarán las medidas de fuerza.
-Hoy miércoles 8 los recibe la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados-¿Qué esperan de esta reunión?
-En primera instancia vamos a plantear la situación que estamos viviendo los trabajadores de Nix-Nativa, con la esperanza de que la comisión pueda hacer presión ante la empresa chilena u oficiar de mediadora en este conflicto.
También estamos al tanto de que la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) está realizando gestiones con la alta cúpula de CCU en Buenos Aires. Así es que esperamos una salida positiva de este conflicto en el corto plazo.
Foto: Gustavo Villarreal