
En Paraguay Refrescos SA (Paresa) el departamento de Venta está totalmente tercerizado. Conductores y ayudantes de ruta, que a diario entregan los productos de Coca Cola a lo largo y ancho del país, sufren una constante vulneración de sus derechos.
Ante esta situación, los trabajadores afiliados al Sindicato de Choferes, Entregadores de Gaseosas, Agua, Jugos, Bebidas Energizantes y Afines del Paraguay (Sichegapar) decidieron declarar una huelga general, cuya fecha de inicio será dada a conocer en los próximos días.
También exige la inscripción de la totalidad de los trabajadores en el Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS), el pago de aguinaldo y vacaciones, así como la concesión de licencias sindicales remuneradas para los miembros de la junta directiva y el descuento de la cuota sindical.
Asimismo, pide el suministro de los elementos de seguridad a todos los trabajadores “a fin de cumplir con las normas en materia de seguridad”.
Finalmente, el Sichegapar propone, tanto a las empresas fleteras como a Paraguay Refrescos (Coca Cola), reunirse a la brevedad “a fin de estudiar un proyecto de Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo”.
“Las empresas se están resistiendo a llegar a un acuerdo por escrito con los trabajadores. Quieren buscar un arreglo verbal y esto no va a ser posible. Hay que sentarse y firmar un acuerdo que nos enrumbe hacia una negociación colectiva”, explicó Cáceres.
El también secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cervecería Paraguaya | AB-InBev (Sintracervepar), aseguró que los trabajadores se mantienen firmes.
“Calculamos que un 97 por ciento de los trabajadores secundarían la huelga. Ojalá las empresas recapaciten y acepten sentarse a negociar un verdadero acuerdo”, señaló Cáceres.
Organizaciones sindicales, sociales y populares de Paraguay convocaron a una huelga general y a un paro cívico nacional a realizarse los días 21 y 22 de diciembre.
Además de la lucha contra la precarización laboral y la negación de derechos, las dos actividades convocadas por un amplio espectro de organizaciones plantean la lucha por la eliminación del latifundio y una verdadera reforma agraria.
“Es un momento muy importante para el país. Vamos a sumarnos a este esfuerzo y a esta gran movilización”, concluyó Cáceres.
