“Lo que están eliminando de forma arbitraria y parcial es el uniforme de dos piezas conformado por una camisa de manga larga y un pantalón.
De esta manera están obligando a los obreros a trabajar con la ropa que traen puesta, exponiendo sus hogares a una posible contaminación por los residuos químicos”, explicó a La Rel, Obeth Morales, secretario general del Sinatraa.
En un intercambio de correos electrónicos entre el sindicato y el encargado de recursos humanos de la empresa, la subsidiaria de la transnacional frutera estadounidense adujo que la medida unilateral obedecería a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de Covid-19.
“Dicen que el uniforme de dos piezas no es parte del equipo de protección y que su eliminación no perjudica la salud de los trabajadores.
Además aduce que es consecuencia de la emergencia nacional y el estricto cumplimiento de las medidas preventivas. Esto es totalmente absurdo”, dijo Morales.
La situación en Agroindustrial Piñas del Bosque Finca Muelle (Standard Fruit Company Costa Rica | Dole) precipitó este 15 de abril, cuando tres de los cuatro integrantes de la cuadrilla encargada de dar sostén a las plantas fueron despedidos.
“Los días 13 y 14 de abril los compañeros decidieron no trabajar. La empresa seguía rehusándose a entregar el EPP completo y ellos no querían poner en riesgo su integridad física y su salud.
Solicitamos una reunión pero nunca nos contestaron.
El miércoles 15, cuando llegaron nuevamente al trabajo, no los dejaron entrar a la finca y los despidieron. ¡Es una barbaridad lo que está haciendo Dole!”, lamentó el directivo sindical.
Con el apoyo de la Fentragh, el sindicato denunció los hechos ante la Oficina Inspección de Trabajo, la Dirección de Asuntos Laborales y el vice ministro del Trabajo y Seguridad Social, solicitando que tomen cartas en el asunto.
“Ha sido una decisión unilateral y arbitraria. Ni siquiera nos consultaron. Es un irrespeto total hacia el trabajador y el concepto de trabajo digno.
Además ̶ continuó Obeth Morales ̶ hay una persecución contra el sindicato para que no nos desarrollemos. La empresa nunca aceptó sentarse a dialogar para buscar soluciones a las problemáticas”, concluyó
En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA