Después que la fábrica Spal –Industria Brasileña de Bebidas SA– presentara nuevos valores a los sindicatos involucrados, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CNTA), convocó a una reunión con los sindicatos que deberán realizar asambleas para decidir sobre la propuesta. Se prevé una decisión para la próxima semana.
La fábrica Spal, propiedad del grupo Femsa en Brasil, cedió ante la amenaza de huelga de los cerca de 15 mil trabajadores, y presentó nuevas propuestas en relación a la Participación en los Lucros y Resultados (PLR) a los sindicatos de los Estados de Minas Gerais (MG), São Paulo (SP) y Mato Grosso do Sul (MS).
Los nuevos valores, que se aproximan al 70 por ciento del salario promedio de los trabajadores (alrededor de 1.700 reales, unos 865 dólares), deben ser votados a partir de la próxima semana.
CNTA celebra este avance frente a la propuesta anterior del 25 por ciento que fue rechazada, pero afirma que la decisión final referente a lo propuesto será de los trabajadores del grupo Femsa.
La movilización continuará para reclamar más transparencia y metas realmente alcanzables para 2013.
Valió la pena la unidad de los trabajadores y la discrepancia con la postura inicial de los representantes del grupo Femsa, que pretendía pagar apenas el 25 por ciento del salario como PLR del pasado año.
Frente a la nueva posición del grupo, que ha presentado una propuesta cercana al 70 por ciento del salario de cada trabajador, queda aún el compromiso de discutir con los sindicatos algunos cambios en el proceso para el año 2013.
La propuesta debe ser presentada en asamblea a los trabajadores y el resultado será inmediatamente comunicado a la Confederación.