Granja “Los Teros”

La granja es proveedora exclusiva de una de las principales cadenas de supermercados del país.
En diálogo con La Rel el delegado sindical Eduardo Bentos explicó que la medida de fuerza, respaldada por su sindicato, la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (UTRASURPA), fue decidida por los trabajadores el martes 19 debido a la postergación indefinida por parte de la empresa de la negociación del convenio colectivo y porque no se subsanan irregularidades de larga data.
“El 7 de enero de este año entregamos la propuesta de un convenio colectivo a la patronal pero no hemos recibido una respuesta seria.
Ya cambiamos algunos puntos para ver si accedían a negociar pero no hubo forma. Por esta razón es que decidimos paralizar las actividades y ocupar la granja”, manifestó el dirigente.
Por otro lado, la empresa sigue sin corregir condiciones laborales irregulares a pesar de que se comprometió a ello en un acuerdo que firmó a fines de enero ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Hace meses que venimos luchando para que Arocena respete ese acuerdo”, manifestó Bentos.
“Todavía no tenemos una mesa para poder almorzar; nos llevó tres meses que cumpliera con la construcción de un sanitario para las compañeras trabajadoras; de la ropa de invierno que debió entregarnos en abril, recién ahora nos dio el buzo y todavía falta la campera; es como que todo a lo que se comprometió a fines de enero lo brinda en cuentagotas”, señaló.
El dirigente también informó que hoy viernes 22 tienen fijada una audiencia de conciliación en el MTSS para acercar a las partes y negociar el convenio.
“No pretendemos que se nos aprueben todas las cláusulas ni todos los puntos que reivindicamos pero sí que se nos otorgue el beneficio de negociar para poder alcanzar un acuerdo”, finalizó Bentos.