del Uruguay en alerta

y Afines del Sur del País (Utrasurpa)
Gorga, que se desempeña en la planta incubadora de la Avícola del Oeste, una de las más grandes de la denominada área metropolitana (Montevideo, Canelones y San José), señaló que a partir de junio de 2015, con la caída del mercado, los trabajadores avícolas vieron afectados sus jornales y por consiguiente sus salarios de forma muy significativa.
“A pesar de esta situación llegamos a acuerdos con las empresas para poder continuar trabajando, ahora hacemos jornadas de 8 horas, cuatro días a la semana y en este momento estamos negociando salarios en el ámbito tripartito”, manifestó la dirigente.
Los trabajadores que se agrupan en la Utrasurpa presentaron en los Consejos de Salario una propuesta que calificaron de poco ambiciosa teniendo en cuenta la coyuntura actual.
Reconocimiento al presentismo, por ley, al transporte, a los equipos y ropa de trabajo, prima por antigüedad, entre otros son los pedidos de estos trabajadores que afirman ser el sector de la producción con los salarios más bajos del país.
“El Poder Ejecutivo está de acuerdo con lo solicitado por los sindicatos que en total sería un reajuste de 13 por ciento, también los empresarios, con la salvedad de que estos últimos no quieren que en las actas de acuerdo el sector avícola figure como sector dinámico, pues de serlo así perderían una serie de subsidios por parte del Estado, además todos los demás beneficios que solicitamos no quieren que sean declarados”, destacó Gorga.
Según la dirigente, este tipo de ofertas que significan estar al margen de la legislación laboral para los empleadores, son planteadas dentro de los Consejos de Salario con total desparpajo.
“Vamos a insistir en el reajuste más incremento real porque actualmente un peón gana 11.400 pesos nominales, si a eso le descontamos los aportes a la previsión social y al fondo de salud además de que tienen que pagarse el transporte, en la mano le queda 8.000 pesos uruguayos (258 dólares). Nadie puede vivir con ese salario”, enfatizó la dirigente.
