
La denuncia sindical está avalada por una declaración de Jueces por la Democracia, que se acompaña a la queja, en la que esta organización reclama la supresión del artículo 315 del Código Penal, del que ha servido el Gobierno para imputar a más de 260 sindicalistas por su participación en huelgas.
«Dicho precepto tiene su origen en el ordenamiento penal franquista, cuyo redactado se mantiene casi intacto y que en el régimen anterior tenía como finalidad reprimir las huelgas.
No tiene sentido mantener una figura delictiva que ahora se desarrolla en el contexto de un derecho fundamental, como la huelga», afirma Jueces para la Democracia.
“Pedimos que la OIT admita a trámite la denuncia y que su Comité de Libertad Sindical condene la vulneración del ejercicio del derecho de huelga, uno de los elementos esenciales del derecho de libertad sindical”, manifestó Toxo, que denunció que, a su juicio, estamos ante una involución de los derechos laborales y sindicales.
El secretario general de CCOO, que informó también de que CCOO y UGT se han dirigido al Comité Europeo de Derechos Sociales denunciando la vulneración de derechos laborales y sindicales, instó al Gobierno a no esperar la condena de los organismos internacionales y apruebe indultos para los sindicalistas condenados a prisión por su participación en huelgas y que la Fiscalía interese el archivo de los procedimientos abiertos, así como que proceda a la supresión del artículo 315 del Código Civil.