-El 25 de enero se realizó un encuentro de las organizaciones que representan a trabajadores de Coca Cola en Guatemala. ¿De qué se trató?
-Se trató de una reunión ampliada donde también participaron los sindicatos de Café Incasa y de Frito Lay Guatemala (PepsiCo), para diseñar estrategias de apoyo al inicio del proceso de negociación del STECSA.
Sucede que luego que la empresa había pautado un proceso de negociación similar a los anteriores, en los últimos días le plantearon al Comité Ejecutivo restringir derechos ya adquiridos en otras instancias de negociación colectiva.
Esto se planteó durante la firma de las bases del pliego petitorio, con anterioridad a la negociación propiamente dicha del pacto colectivo de condiciones de trabajo.
-¿Los otros sindicatos del sector ya firmaron convenios?
-Sí. Tanto el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRAABASA) como el Sindicato de Trabajadores de Comercializadora y Productora de Bebidas Los Volcanes SA (SITRACOPROVOL) firmaron recientemente y respectivamente un convenio colectivo de condiciones de trabajo.
En Frito Lay, el sector snacks de PepsiCo, también acaban de firmar y en Café Incasa –que antes integraba el sistema Coca Cola– están en proceso de llegar a un acuerdo. Si bien faltan las cláusulas económicas, ya llevan un 70 por ciento de los puntos negociados.
-¿Y en STECSA?
-En STECSA ya inició el proceso negociador y esperamos que Femsa demuestre buena fe y que no nos lleve mucho tiempo.
Con anterioridad el sindicato aceptó procesos de restructuración de la embotelladora para que esta pudiera oxigenarse financieramente, como fue el caso de preventa, pero últimamente se está planteando lo contrario.
Hay puntos del acuerdo anterior que todavía no fueron cumplidos. Ahora están considerando un proceso de reestructuración de rutas.
Por eso es importante que la negociación se dé de buena fe.
Los planteamientos del sindicato no están fuera del alcance de la transnacional.
En Cartagena, Gerardo Iglesias