Guatemala | SINDICATOS | HISTORIA

Nuestros mártires presentes en la lucha

Stecsa honra su memoria

Los desaparecidos que se buscan
Con el dolor de sus nacimientos
El hambre y la abundancia que se juntan
El maltrato con su mal recuerdo
Todo está clavado en la memoria

Espina de la vida y de la historia”
(León Gieco)

“En 1968 fue secuestrado y asesinado el compañero César Bariglio; entre 1975 y 1976 se produjeron las detenciones de 152 trabajadores de Coca Cola que fueron despedidos, 14 quedaron heridos y 16 encarcelados; en junio de 1977 fue asesinado Mario López Larrave, quien colaboraba con el asesoramiento legal a los trabajadores; en octubre de 1978, Israel Márquez, que entonces era secretario general del sindicato, sufrió un atentado a balazos y milagrosamente resultó ileso; en ese mismo año, como consecuencia de más atentados y amenazas de muertos, partieron al exilio los esposos Torres; en noviembre de ese año aparecieron en la prensa avisos en los cuales se solicitaban empleados para el departamento de personal de la empresa, y el principal requisito que se exigía era saber artes marciales y haber colaborado o pertenecido a los cuerpos de seguridad del Estado.

El 12 de diciembre de 1978 cayó asesinado Pedro Quevedo, quien fuera el primer secretario general del sindicato. Tenía 37 años cuando lo mataron dentro de un camión de reparto.

En enero de 1979 varios vehículos rodearon la fábrica e intentaron secuestrar a Israel Márquez y a Luis Quevedo, hermano de Pedro.

El 28 de enero fue asesinado Manuel Moscoso y su esposa resultó gravemente herida en un atentado dirigido en realidad contra Israel Márquez.

El 5 de abril de 1979 fue asesinado Manuel Francisco López Balán, cuando bajaba de su camión de reparto.

El 1 de mayo de 1980 fueron secuestrados trabajadores de varias empresas, entre ellos Ricardo García Infán. Su cadáver fue hallado al día siguiente con huellas de haber sufrido brutales torturas.

Arnulfo Gómez Segura, fue secuestrado y asesinado en la misma época; su cadáver apareció con la lengua y los labios cortados y colocados en un bolsillo de su camisa.

El 27 de mayo de 1980 fue asesinado por la espalda Marlon Rodolfo Mendizábal, de 22 años.

El 21 de junio de 1980, guardias de la empresa e integrantes de la Policía Militar Ambulante capturaron y torturaron hasta la muerte a Edgard René Aldana Recareo. Fue colocado en el baúl de un automóvil propiedad de la empresa y desde ahí arrojaron su cadáver en la proximidad de la fábrica.

Ese mismo día fue allanada la sede de la Central Nacional de Trabajadores y secuestrados y desaparecidos 21 dirigentes, en su mayoría secretarios generales de sus respectivos sindicatos. Florentino Gómez e Ismael Vázquez, trabajadores de Coca Cola, fueron asesinados en esa oportunidad”. (Una Biografía Colectiva. 39 años de la Rel UITA. Carlos Amorín y Enildo Iglesias).

El Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (Stecsa) no olvida. Mantiene viva su memoria. Sus lucecitas y fogonazos alumbran por dónde caminan. La vida y lucha de sus mártires nos recuerdan quiénes somos.


Fecha: 04 de marzo de 2019
Lugar: Ciudad de Guatemala
Fotos: Gerardo Iglesias