SINDICATOS | SOCIEDAD

Sobre el significado del 17 de octubre

El movimiento obrero debe recobrar el protagonismo que tuvo históricamente

Día de la Lealtad
Sobre el significado del 17 de octubre
El movimiento obrero debe recobrar el protagonismo que tuvo históricamente
El 17 de Octubre de 1945 se producía en Buenos Aires una gran movilización obrera que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón. El Día de la Lealtad como siempre tiene una significación muy especial para  los peronistas y para el movimiento obrero argentino, pero hoy cobra una mayor significación en un momento donde lamentablemente se vuelven a escuchar voces de los personeros del sector empresario y de prestigiosos abogados laboralistas del sector patronal planteando que el modelo sindical hay que cambiarlo.
Está muy claro que se está buscando es modificar la condiciones de negociación, de organización de movilización que tienen los sindicatos en la Argentina.
 
En momentos de crisis, los sectores empresarios y particularmente los sectores más concentrados de la economía, es que el proceso de ajuste recaiga sobre los trabajadores y las trabajadoras.
 
Entonces cuando hoy escuchamos a los voceros del sector empresario plantear que el modelo sindical de la Argentina está acabado, cuando sabemos que es un modelo sindical único en el mundo, que es un modelo que hoy basa precisamente su capacidad de representación y su fortaleza en la negociación colectiva por rama, querer cambiarlo no esconde más que otra intensión que la de producir un ajuste y para eso necesitan el debilitamiento de las organizaciones sindicales.
 
Una mejor distribución de la riqueza
Sindicatos más fuertes
 
El debate que está teniendo nuestro país desde hace muchos años afortunadamente a través de la negociación colectiva que devolvió este gobierno en 2003, es el reparto de la distribución de la riqueza.
 
Los trabajadores fuimos consolidando en estos años algo que hemos aprendido con el peronismo: que mientras tengamos organizaciones sindicales organizadas, fuertes y solidarias vamos a mejorar la calidad de vida de nuestras familias.
 
Hoy Perón nos diría que estemos unidos y organizados. Que el movimiento obrero recobre el protagonismo que tuvimos históricamente.
 
Para esto es necesario la unidad del conjunto del movimiento obrero y tener propuestas claras, compromisos serios, una propuesta programática que apunte a resolver los problemas de fondo que tienen los trabajadores y las trabajadoras, no solamente velar por el salario, sino hacernos cargo también de la problemática del tema del transporte, la vivienda, los servicios esenciales y básicos al cual deben acceder nuestro pueblo.